temas del día

Notas


Concejal de Valdivia critica rebaja a valor de licencias de conducir sin consulta a ediles

Publicado por
Envíanos tu corrección

El concejal de Valdivia, Marcos Ilabaca, califica como una situación de “ilegalidad grave” la medida tomada por el municipio de cambiar el valor de la licencias de conducir sin la aprobación de los ediles de esa comuna.

Ilabaca cuestionó la medida tomada por el alcalde subrogante Cristian Bahamonde, quien tras recibir las denuncias realizadas por Radio Bío Bío en Valdivia sobre el alza del arancel de las licencias de conducir, decidió rebajarlas a 1 UF en el lugar de 1 UTM.

Este miércoles auditores denunciaron a La Radio que dichas licencias tuvieron un alza de $21.000 a $43.000 para obtenerla por primera vez, y de $26.000 a $33.000 para quienes quieran renovarla.

Ante la situación, el municipio reaccionó señalando que se realizaría un reembolso a quienes cancelaron ese monto y que, además, los costos de las licencias se rebajarían. Estos dichos no cayeron bien al concejal Ilabaca, quien señaló que no es posible tomar estas medidas sin llevarlas previamente a votación.

Además, la ex concejal Patricia Martínez manifestó que este escenario no puede ser revertido, ya que los concejales que en su momento aprobaron la medida. Añade que votaron a conciencia, calculando que el costo en relación a los seis años que dura la licencia sería adecuado, ya que se debe tener en cuenta que el municipio requiere de ingresos para suBAHAMONDE
mantención.

Junto con ello, la ex edil señaló que el actual Concejo no puede votar una medida sin información revocando lo que anteriormente se votó con argumentos favorables.

Cristian Bahamonde, alcalde subrogante, defendió la decisión tomada sobre el valor de la licencia y dijo que las decisiones tomadas se realizaron en pleno derecho, asesorados por el Departamento Jurídico de la Municipalidad. Además, asegura que esta medida fue propuesta y aprobada por otros directores de departamentos y que no fue una decisión arbitraria del alcalde subrogante.

A pasar que defiende la medida, Bahamonde informó que se realizará una sesión extraordinaria del Concejo el próximo lunes para realizar la discusión y votación de las modificaciones que se realizarán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados