En 32% aumentó el número de donantes de órganos en 2012 respecto a 2011, según informó este viernes el subsecretario subrogante de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, después de visitar a un paciente que el pasado martes fue trasplantado de corazón en el Instituto Nacional del Tórax.

El subsecretario expresó que hubo 149 donantes más que el año anterior, recordando que en 2009 había ocurrido un descenso muy importante en el número de personas que regalaba un órgano para trasplante, y fue el año en que el Ministerio de Salud se hizo cargo de esta materia, a través de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, dándole “un cambio radical” al sistema.

Toso puntualizó que las cifras representan una tasa de 8,8 por millón de habitantes, con lo cual se superó la meta definida por el ministerio de Salud que era llegar a 7,5 el año 2013.

El subsecretario sostuvo que el último año estuvo marcado por una serie de alianzas estratégicas cuyo foco común fue promover un cambio cultural favorable a la donación de órganos en Chile. En todos los casos se reiteró la importancia de conversar sobre el tema en familia para facilitar la toma de decisiones.

”Soy Donante y Mi familia lo sabe”, fue la idea central acuñada en diversas acciones desplegadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Fundación Deportistas por un Sueño y la revista Condorito. A ello se suma un spot de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) emitido por todos los canales de señal abierta durante 45 días.

Toso conoció hoy personalmente el caso de Luis Cordones Silva, de 49 años, casado y padre de tres hijos, quien se recupera satisfactoriamente de un trasplante de corazón.

A tres días de la intervención el paciente se mantiene en buenas condiciones clínicas, sin fiebre, con aporte de oxígeno y acompañado por su esposa, Otilia Huaiquicheo.

La mujer expresó que “esta es una segunda oportunidad que Dios le dio a mi esposo, a nuestra familia. Gracias a la familia que ahora está sufriendo la pérdida de su ser querido, nosotros estamos disfrutando a mi esposo (…) Cuando fui a renovar mi carnet me preguntaron si era donante y dije no, porque nunca pensé que iba a estar en una situación como esta, pero ahora todos mis hijos y hasta mi nieta son donantes, es un gesto de vida del que uno tiene que tomar conciencia”, expresó Otilia Huaiquicheo.

El subsecretario Toso dijo que así como Luis Cordone pudo trasplantarse, otras dos personas también recibieron los órganos de un mismo donante: se trata de Jimena Soto Torres (52) quien fue trasplantada de hígado en el Sanatorio Alemán de Concepción y era la prioridad nacional a la espera de trasplante debido a una hepatitis fulminante.

También se trasplantó de riñón a un paciente de 64 años en el Hospital Higueras de Talcahuano, que se dializaba desde hace 15 años en el hospital Herminda Martin de Chillán.