El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una reunión de emergencia el jueves para dialogar sobre la crisis en Malí, dijeron diplomáticos, advirtiendo que fuerzas rebeldes están cerca de una ciudad controlada por el gobierno.

Fuentes diplomáticas de la sede de la ONU en Nueva York dijeron que el Consejo integrado por quince países se reuniría tras escuchar que la guerrilla islamista estaba a 20 kilómetros de la ciudad de Mopti, ubicada en el centro del país, 640 km al norte de Bamako.

Más temprano este jueves, la ONU había manifestado su preocupación por los enfrentamientos entre el ejército de Malí y los rebeldes. “Nos preocupan las maniobras bélicas de grupos rebeldes en el frente de batalla del norte de Malí y las tensiones resultantes”, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

La ONU llamó a los rebeldes a acatar el cese de hostilidades acordado el 4 de diciembre pasado, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad que los urgían a alejarse de militantes “terroristas”, agregó Nesirky.