Con éxito se realizó la primera prueba técnica después de siete años del Ferrocarril Arica a La Paz, que recorrió los 206 kilómetros de la vía hasta la frontera con Bolivia, esto en el marcó del proyecto de rehabilitación de esta importante vía de la región.

El tren partió desde del Puerto Ariqueño causando gran expectación entre los habitantes, que vieron pasar la locomotora con seis carros que llevaban durmientes y material utilizado en los mismos trabajos de rehabilitación y remediación del Ferrocarril.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Puerto Arica, en un viaje que duró 12 horas, con un descanso para los maquinistas en Estación Puquios, la locomotora ingresó a las 09:45 hrs a la localidad de Visviri –zona fronteriza con Bolivia- ratificando de esta manera que la vía está completamente operativa en términos físicos.

El anuncio lo realizó acompañado por el vicepresidente del Directorio, Sebastián Montero, el Director Víctor Selman y el gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa.

“Hoy día podemos informar que la vía está físicamente operativa de principio a fin, lo que significa que más allá de los cierres administrativos y el cumplimiento de algunos hitos, lo que se realizará durante febrero, podemos anunciar que la vía está transitable en toda su extensión, lo que es motivo de gran orgullo para la Empresa Portuaria”.

El titular de Puerto Arica recordó que después de algunos años de inactividad producto de los severos inviernos altiplánicos que han afectado a la región, los derrumbes y de problemas financieros del último operador boliviano que estuvo a cargo de las operaciones del ferrocarril, hoy la vía está operativa gracias a una inversión de 45 millones de dólares y al desarrollo de este proyecto de rehabilitación que significó un intenso trabajo durante dos años.

Los trabajos de rehabilitación implicaron que se mejorara el estándar de la vía a clase B, lo que significará que los trenes de carga puedan circular a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

A ello se suma el recambio de más de 67.500 metros lineales de rieles y 73 mil durmientes de madera.

Una vez que se cumplan con todos los hitos y se terminen los aspectos técnicos y administrativos del proyecto, Puerto Arica solicitará a EFE que dicte una resolución que declare la operatividad de la vía.

Una vez cumplido con este paso, explicó el Presidente de EPA, se entregará la infraestructura a la empresa Ferrocarril Arica a La Paz, que es una filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que es quien tendrá la responsabilidad de realizar el mantenimiento de la vía y de generar el modelo de operaciones de la vía.

Otro paso importante es la certificación de la vía, tarea que realizará la empresa canadiense Allrail, una institución de servicios de consultoría ferroviaria con amplia experiencia que ha desarrollado importantes trabajos especialmente en la red sur de ferrocarriles.

“Esta vía continuará con un tráfico bastante intenso durante el año, dado que se continuará con los trabajos de remediación, los que has tomado más tiempo producto del hallazgo de vestigios arqueológicos que ha significado desarrollar esta tarea bajo estrictos parámetros de resguardo y en coordinación con otras instituciones como el Consejo de Monumentos Nacionales”, precisó González Silva.