El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregó a cinco niños y jóvenes del Instituto Teletón Santiago, cascos sensoriales y un software, gracias al cual podrán manejar un computador e integrarse a las redes sociales o acceder a juegos online.

Acompañado por el subdirector nacional de Senadis, Oscar Mellado, y el director del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón Santiago, doctor Ricardo Eckardt, el secretario de Estado recorrió el Instituto Teletón y presenció una demostración del funcionamiento de esta innovadora tecnología.

“Para las personas con discapacidad motora severa es un cambio de vida completo, porque con sus movimientos de la cabeza o pestañeos pueden entrar a páginas web, facebook, escribir y acceder a internet. Además les permitirá a algunos terminar cuarto medio, seguir estudiando y entretenerse”, expresó el ministro Lavín.

Los beneficiarios recibieron un casco sensorial y un software llamado Lifeware, el cual fue desarrollado en Chile por tres estudiantes universitarios. Gracias a este programa computacional es posible usar el casco como controlador de un computador, ya que interpreta los movimientos de la cabeza como movimiento del mouse, y que los pestañeos como clicks. Con esto, se busca que las personas que normalmente no tienen acceso a un computador puedan aprovecharlo usando este sistema.

Con una inversión de $24 millones por parte de Senadis, esta tecnología llegará a 11 personas en todo el país.

Esta actividad se enmarca dentro de las ayudas técnicas que entrega Senadis, que son implementos que facilitan la vida de las personas con discapacidad, como bastones o sillas de ruedas, por ejemplo.