Por dos horas se extendió en la Agencia Nacional de Inteligencia la reunión de urgencia entre el director de la entidad y los representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para definir una estrategia coordinada respecto a la escala de violencia que se ha registrado en La Araucanía, y que dejó a dos muertos en un ataque incendiario en Vilcún.

Los participantes de la cita se retiraron sin realizar declaraciones desde la sede del organismo, aunque trascendió que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se referiría al tema a través de una declaración oficial.

Yuseff convocó al encuentro siguiendo instrucciones precisas del presidente Sebastián Piñera, anunciadas el pasado viernes durante una visita del mandatario a la localidad de Vilcún, tras el atentado incendiario que costó la vida al empresario Werner Luchsinger y su esposa.

Con este encuentro las autoridades persiguen que cada una de las instituciones intercambie y analice todos los antecedentes que, por separado, han recopilado respecto de la situación de violencia que se vive en el marco del conflicto mapuche.

En las últimas semanas en la Araucanía se han registrado una serie de ataques incendiarios, siendo el más grave de ellos el atentado que la madrugada del viernes costó la vida del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa, Vivian Mckay, cuando desconocidos prendieron fuego a su casa en el fundo Lumahue.