Los alumnos de la Universidad Católica interpusieron un recurso de protección en contra de la institución y el rector Ignacio Sanchéz, por las sanciones entregadas a los estudiantes que “funaron” el homenaje a Jaime Guzmán, el 15 de diciembre de 2011.

29 estudiantes fueron sancionados por este hecho, llevado a cabo el 15 de diciembre de 2011.

La ceremonia que rendía honores al ex senador de la República, fundador de la UDI y del movimiento gremial en la propia Pontificia Universidad Católica de Chile, fue interrumpida por un grupo de alumnos.

Luego, tras seis meses de investigación, la universidad sancionó a algunos estudiantes. Hay situaciones críticas: tres alumnos fueron suspendidos por un año, y seis por un semestre.

Por esa razón, los estudiantes afectados interpusieron este lunes un recurso de protección en contra de la Universidad Católica y su rector Ignacio Sanchéz. La abogada patrocinante Camila de la Maza, explicó que la institución de educación superior no respetó el debido proceso.

De la Maza aseguró que el procedimiento que realizó la universidad fue irregular. Misma opinión comparte la Consejera Superior de la UC, Javiera Sanchéz, quien catalogó el proceso como “injusto” y arbitrario.

La medida ha causado muchos perjuicios en los alumnos sancionados. Una de ellas, Constanza Leiva, tuvo que cambiarse de universidad por la sanción.

Con este recurso presentado en la Corte Suprema, los alumnos buscan dejar sin efecto la resolución de la universidad.