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Intendente de Los Ríos reconoce que proyecto de Corredor Bioceánico debería acelerarse

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El intendente de la región de Los Ríos, Henry Azurmendi, aseguró que la iniciativa de un Corredor Bioceánico entre Chile y Argentina podría acelerarse con una mayor participación de ambos países.

Luego que el Complejo Cardenal Samoré haya quedado inhabilitado por un incendio, los pasos fronterizos Hua Hum y Carirriñe aparecieron como alternativas para absorber el flujo de vehículos menores.

Pero también esta contingencia da para repensar aquella intención regional de establecer un corredor Bioceánico, que conecte vialmente las costas del Pacífico en la Región de Los Ríos con las costas del Atlántico en Argentina.

La máxima autoridad regional señaló que este proyecto es un anhelo regional y una apuesta que debe involucrar a todos los actores. Azurmendi agregó que con la inversión explosiva de los últimos años en materia vial se estaría en condiciones en un par de años en cumplir ese objetivo.

Actualmente, según el jefe regional, por la contingencia que afecta a Cardenal Samoré y que influye de forma indirecta, está la oportunidad de aprovechar un aumento de la demanda turística, debiendo apurarse en concretar proyectos pendientes para el Corredor Bioceánico.

Sin embargo, es sabido que los avances en materia vial no son proporcionales entre un país y otro. El intendente Azurmendi reconoció que con una mayor participación de las cancillerías para el desarrollo de este proyecto, por ejemplo en los encuentros binacionales, la iniciativa aceleraría su concreción.

Ahora los ojos están puestos en los pasos Hua Hum y su conectividad lacustre actual, que según algunos organismos, evidencia contar con una alternativa por tierra. A lo que se suma el Carirriñe, habilitado sólo en verano y que requiere mayor implementación y mejoramiento del camino.

No obstante, el proyecto Corredor Biocenánico Norpatagónico -iniciativa gestada el 2008 con la creación de la junta Integración de Los Lagos y posteriormente con la firma de un convenio de intención en 2009- ha presentado un estancamiento y por ende una deuda con la región de Los Ríos desde su creación, en donde el plan de potenciar el Puerto de Corral es clave y del cual nada se ha hecho.

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