Cinco familias damnificadas de los incendios forestales de enero de 2012 en Ránquil, Región del Bío Bío, recibieron las llaves de su solución habitacional definitiva, de manos del seremi del Minvu, Rodrigo Saavedra; el alcalde Carlos Garrido; y el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Se trata de habitantes del sector de Carrizales, como la familia de María Puentes Soto, quien perdió su casa junto a sus dos hermanos y tres sobrinos. “Fue terrible (…) parecía un verdadero infierno. Tuvimos que escapar hacia una quebrada y refugiarnos en un ducto de concreto para no morir quemados. Seis horas estuvimos ahí con los 3 niños a punto de asfixiarnos hasta que fuimos rescatados por Bomberos y de nuestra casa no quedó nada en pie”, relató.

Las familias damnificadas por el incendio fueron 52 con pérdida total de vivienda. De ellas ya están terminadas 42, registrando un avance de más del 80%.

El monto total de la inversión supera los 565 millones de pesos y se trata de viviendas de madera, de un piso, con una superficie de 52 metros cuadrados, tres dormitorios, cocina, living-comedor y baño.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, manifestó que se está cumpliendo con el compromiso adquirido con cada una de las familias damnificadas por el incendio.

“Estuvimos en el sector de Carrizales al día siguiente del incendio y nos comprometimos a reconstruir más de 50 viviendas y aquí se ven los resultados representados en estas cinco familias que a contar de hoy volverán a rehacer sus vidas en una vivienda nueva. Le hemos puesto mucho corazón a estos emblemáticos casos porque significa dar solución a chilenos que viven en zonas apartadas y de muy difícil acceso, concluyó la autoridad”, dijo la autoridad.