El diputado Fuad Chahín (DC), anunció que presentará una solicitud en la Cámara para realizar una sesión especial en la que se analicen los problemas que se han registrado en La Araucanía, con el objeto de abrir espacios para el diálogo, “que hasta la fecha son escasos pero que tanto se necesitan para el bien de la región”.

El legislador sostuvo que “hasta ahora hemos visto más fuerzas especiales, detectives y móviles nuevos, lo que dice relación con una mirada cortoplacista del conflicto. Sin embargo, ya van dos hechos delictuales más tras el incendio, por lo que vuelvo a insistir en el diálogo. Es urgente que se abran espacios para ello, y por eso solicitaré el martes la realización de una sesión en la Cámara. Y estoy seguro que los Parlamentarios de la Región y del País, se adherirán a ello”, dijo el diputado.

Chahin dijo que “siempre debe castigarse la violencia venga desde donde venga, con rigor y ecuanimidad. Eso implica castigar a los culpables del incendio que costó la vida a Werner Luchsinger y su mujer, como también separar de las filas a quien dio muerte a Catrileo. De lo contrario, da la sensación que una muerte es más sancionable que la otra, y francamente creo en el igualdad del hombre ante todo evento”.

Por otra parte, valoró la reunión con líderes políticos que se efectuará el día lunes en La Moneda señalando “que se trata de un primer paso correcto, pues sólo del diálogo sensato y la prudencia saldrán las propuestas para superar esta situación. Y estoy seguro que posteriormente a los actores políticos se irán sumando otros actores de la vida civil, del mundo agrícola y de los pueblos originarios”.

El parlamentario DC lamentó “la gran cantidad de dichos que se han vertido tras el horrible incendio que costó la vida a Werner Luchsinger y su mujer. Sobre todo de las autoridades. Lo que se necesita es prudencia y cautela. Es comprensible la rabia que se siente por una y otra parte, pero que las autoridades tomen partido, me parece lamentable, cuando justamente lo que deberían hacer es abrir instancias para el diálogo, que no se oponen a que la justicia haga lo suyo y castigue a los culpables. A todos”.