temas del día

Notas


Sindicatos de Ventanas critican a la CUT por silencio ante pérdida de empleos en Freirina

cerdosesclavos.veginning.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lo sindicatos de la División Ventanas de Codelco hicieron una fuerte crítica a la CUT por su silencio frente la situación de los trabajadores de la planta procesadora de cerdos Agrosuper de Freirina.

Cerca de 2.000 empleados, directos e indirectos, perderán su fuente laboral tras el cierre indefinido de ese recinto y hasta el momento se han concretado 200 despidos.

Para solidarizar con ellos, visitaron la zona los dirigentes de los sindicatos de la División Ventanas de Codelco, quienes estiman que es una situación similar a la del Polo Industrial Concón-Quintero-Puchuncaví, también cuestionado por organizaciones ambientalistas. Los representantes sindicales de la cuprífera estatal se comprometieron a prestarles asesoría para el manejo del conflicto.

En ese sentido, el presidente del Sindicato 1 de Ventanas, Sergio Morales, criticó a la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que –a su parecer- ha mantenido un silencio inexplicable frente a la dramática situación de los empleados de la planta Agrosuper de Freirina.

En tanto, el presidente del Sindicato Turnados de Ventanas, Alfonso Núñez, calificó de irresponsable la falta de presencia de la CUT y acusó a sus dirigentes de dejar a la deriva a estos trabajadores.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, rechazó la crítica de los dirigentes de Ventanas porque -dijo- la multisindical ha acompañado a los trabajadores de Agrosuper en Freirina durante todo el conflicto a través de su provincial Huasco, aunque reconoció que tal vez la presencia no ha sido toda la esperada. Agregó que este caso pone en el debate la necesidad de compatibilizar las fuentes laborales con el respeto al medio ambiente.

Tras visitar la planta faenadora de cerdos, los dirigentes de los sindicatos de Ventanas dijeron haber constatado que no expele malos olores, los animales están en buenas condiciones y es una fuente de trabajo óptima porque, además, se pagan salarios superiores al promedio de otras empresas del rubro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados