El presidente de Haití, Michel Martelly, hizo un llamado de Año Nuevo a la unidad, instando a sus compatriotas a reconstruir juntos el destrozado país a casi tres años de un devastador terremoto.

Al declarar el 2013 el “año del medio ambiente”, Martelly advirtió el martes en la televisión nacional que la degradación ambiental es un grave problema en un país con menos del 2% de cubierta forestal.

“Llamo a todos los haitianos a plantar un árbol en los próximos 25 años a fin de hacer frente a los desastres naturales”, dijo el presidente.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, ha sufrido una serie de desastres naturales a lo largo de su historia: ciclones, huracanes, lluvias torrenciales, inundaciones y terremotos.

“Ha llegado el día de aunar esfuerzos para reconstruir nuestro país”, dijo Martelly.

“Tenemos que multiplicar nuestras fuerzas muchas veces para cambiar las condiciones de vida de nuestra población. Debemos hacer sacrificios para sacar a la gente del desempleo, vencer la exclusión y erradicar el analfabetismo”.

El mandatario habló en la norteña ciudad de Gonaives para conmemorar el 209 aniversario de la independencia de Haití de Francia el 1 de enero de 1804.

Martelly se comprometió a corregir las injusticias que asolan a muchos en el país, donde cerca del 80% de la población no tiene trabajo y sobrevive con apenas un dólar diario.

Y, refiriéndose al duro clima político, pidió que prevalezca la serenidad para fomentar el orden y la seguridad en toda la nación.