Notas


Garden: Gente normal que hace Rock N’ Roll

Paolo Parachen, Víctor Zavala, Camila Núñez y Randy García
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luis Sánchez

La banda originaria de Talagante, ya lanzó su segundo disco titulado Vida y se prepara para seguir tocando y promocionando su nueva placa.

Garden es una banda que nació el año 2006, integrada por Paolo Parachen en la guitarra, Camila Núñez en el bajo, Víctor Zavala en la batería y Randy García como vocalista.

La banda de rock parte, según nos contó Paolo Parachen, cuando “con Victor en el colegio nos juntamos para tocar juntos y yo tenía experiencia en otra banda y empezamos a sacar covers”.

Después de eso, al año siguiente, en el verano del 2007, los dos compañeros de curso, decidieron buscar más gente y en eso se les unió Camila Núñez e ingresó Sebastián Díaz, como segundo guitarrista. Garden quería más y por eso en el 2008, Randy García llega como vocalista. Dos años después, el 2010, Sebastián Díaz abandona la banda.

El baterista de Garden explica que “ni nos dimos cuenta cuando estábamos haciendo algo serio. No hubo un día que dijimos -ya esto va de verdad-, si no que solo se fue dando”.

La llegada de Randy
La forma en que el actual vocalista llegó a Garden, fue dada por la casualidad, ya que nadie lo conocía y gracias a Internet, Randy Garcia se contactó con Paolo Parachen.

“Fue súper místico, ya que tenía muchas ganas de cantar y buscando y buscando, me encontré con un tal Paolo Parachen, que necesitaba vocalista y fui a la audición”. contó el vocalista de Garden

El guitarrista de la banda explica que “le mandé la canción que se la aprendiera y ese día llegó tocamos la canción y la cantó con nosotros y yo dije -Estás adentro-”.

El nombre Garden
La banda antes de tener el nombre actual, se había puesto el nombre de McFly, pero “ya había una banda británica que tenía ese nombre. Así que nos pusimos a buscar nombres como locos, nombres de temas de bandas que nos gustaban a nosotros, de los que hacíamos covers”. Explica Víctor Zavala.

Fue así como inspirados en la canción de Guns N’ Roses, Garden of Eden, deciden ponerse ese nombre, “pero nos dimos cuenta que era muy largo, así que Garden no mas”. Aclara Camila Nuñez.

Antes de un Show
Víctor Zavala nos contó lo que hicieron antes de un show, para quitarse los nervios y tranquilizarse. “En Antofagasta hicimos algo súper lindo que fue hueviar, hueviar y hueviar hasta que nos cansamos. Generalmente tratamos de agarrar para la chacota la cosa, no ponernos tan graves en ese sentido”. Randy agrega que “fue como una terapia de risa, más que liberar tensiones, fue decir -oye pasémoslo bien-”.

Según Paolo Parachen, “todo lo serio pasó antes: ensayamos, preparamos el show, tenemos todo listo, no tenemos que ponernos graves. Cuando hemos tenido shows importantes, en regiones, en escenarios grandes o con mucha gente, tratamos de bajarle el perfil, pero en el escenario somos Garden y entregamos lo que sabemos hacer, que es música”.

Por último el vocalista de Garden explicó que “el proceso es largo, parte desde atrás. Llega un momento en que la parte seria ya pasó, entonces para qué ponernos más tensos de lo que ya estuvimos, si ya tenemos todo claro.”.

Viajes fuera de Santiago
Los chicos de Garden también nos hablaron de sus viajes al norte del país, a los cuales han sido invitados por gente de la zona. La banda ha visitado las ciudades de Antofagasta, Copiapó y Vallenar.

El baterista de la banda nos explica que “nosotros no hemos organizado nada, la gente nos invita por que les gusta el proyecto y pone su tiempo, dinero y esfuerzo en llevarnos”. El vocalista de Garden agrega que “la primera salida fuera de Santiago, fue Antofagasta. Nos mandaron pasajes, tuvimos estadía, comimos en restoranes, todo muy rockstar”.

Rock Transversal
Garden en su pagina de My Space, se consideran una banda de Rock o Rock Transversal y según ellos, es por que cuando uno escucha la música de la banda, se puede encontrar con, punk, hard rock, etc.

Sobre esto Víctor Zavala dice que “tu escuchas Garden y te encuentras con un ramillete de estilos y es todo bien distinto y tratamos de meter todo”. A su vez el guitarrista de la banda agrega que “si tu escuchas nuestro primer disco dices -a ellos hacen rock-, pero si escuchas el segundo disco, dices -ellos hacen rock-, pero podrías ponerle cualquier apellido y por eso le pusimos transversal, por que agarra todo lo que hacemos”.

Al principio cuando Garden comenzó, sus influencias estaban en AC-DC, Guns ‘N Roses, Led Zepellin, Nirvana, Los Ramones y muchas otras bandas y eso se vio reflejado en su primer disco. Pero ahora, sus influencias están en más cercanas a Pink Floyd, Los Beatles, Porcupine Tree, y un sin numero de bandas en conjunto con las que influyeron en su primer disco.

Paolo Parachen explica que esto se debe a que “siempre estamos escuchando de todo. Cuando empezamos esto teníamos muy definido lo que nos gustaba y se veía plasmado en lo que tocábamos y como tocábamos. Eso cambio y cambio nuestra forma de ver el mundo, nuestra opción de vida, por que ahora estamos 100% enfocados en esto”.

El apoyo a las bandas emergentes
Los chicos de Garden fueron claro en este tema, ya que para ellos el tema es muy simple: no hay apoyo para las bandas, tanto de los medios de comunicación, como de la industria musical.

El vocalista de Garden, siente que no hay apoyo, ya que por ejemplo “la SCD, Sello Azul y Oveja Negra, sacan cada dos años 10 discos, pero de 40000 discos que llegaron, algunos son la quinta placa de algunas bandas, por lo tanto, 40000 bandas, han logrado mucho más que con el apoyo que se promete”. Y Randy Garcia agrega. “Lamentablemente, también sabemos que la música que suena en radio tiene un dinero y se paga por sonar en la radio. Bandas nuevas que se autogestionan llegan a un momento en que tienen que decidir, si pagan por sonar con un tema en la radio o grabar 10 y sonar en Internet”. Para finalizar el vocalista da su diagnostico de la situación cultural del país. “En nuestro país no se legisla por la cultura. En nuestro país cultura es evento una vez al mes, en una plaza”. Paolo Parachen, continúa. “En nuestro país, cultura son fondos concursables. Por ejemplo, tenemos 100 bandas postulando a Fondart, entonces los evaluadores eligen a un grupo de bandas para recibir los fondos del Fondart, pero muchas quedan afuera y nunca queda claro los criterios para favorecer a unos y no a otros. Yo he visto un montón de talentos perdidos, otros que lo hacen a medio tiempo, por que tienen que trabajar para vivir y me da pena por no poder hacer nada por ellos, por que con suerte hemos hecho algo por nosotros”. El guitarrista agrega. “Nosotros somos casi un sello discográfico, por que nosotros hemos hecho todo gracias a la autogestión. Hemos producido nuestros discos hemos compuesto 20 canciones, hemos grabado dos discos, hemos juntado la plata, hemos sacado las copias, hemos hecho el arte de los discos, hemos gestionado shows. Por ejemplo, gestionamos el primer lanzamiento para nuestro segundo disco, hemos hecho videos, nos movemos en redes sociales, nos movemos en Internet, hemos tenido que relegar parte de nuestro tiempo para hacer gestión, para trabajar, para juntar las lucas y da lata tener que usar el tiempo para cosas que no es hacer música y tener que gestionarte”.

Para finalizar sobre este tema, el vocalista declara que “en este país hablar de cultura, es hablar de televisión, es hablar de diarios, de medios de comunicación. En nuestro país, no hay ningún tipo de cultura”.

Mensaje para todos
Por último los chicos de Graden, envían un mensaje a toda la gente. “Decir gracias a los que creyeron desde el primer día, a los que siguen creyendo y los que aun no nos conocen, pero sabemos que van a creer en nosotros, por que todo esto es para ustedes. Escuchar el disco Vida, demuestra que más que música, lo que entregamos es un mensaje de amor, de felicidad y compartir. Lo importante es entender que la música es vida, la música nos puso en el camino de nuestras vidas y la vida nos puso en el camino de nuestra música”.

http://www.youtube.com/watch?v=yeFrgRAFu2Q

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados