Notas


Piden mayor coordinación entre autoridades para castigar atentados en La Araucanía

Felipe Durán (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, respaldó al diputado Germán Becker, quien solicitó que se declare estado de sitio en La Araucanía por los últimos atentados incendiarios registrados en la región.

Diversas reacciones se generaron luego de los atentados registrados el pasado fin de semana en Lautaro y Padre Las Casas y que se suman a una seguidilla de hechos de este tipo tanto en la provincia de Malleco como en Cautín.

Este domingo, el diputado RN Germán Becker aseguraba que las estrategias del Gobierno no han dado resultado por lo que se debe evaluar declarar estado de sitio. Las declaraciones fueron plenamente respaldadas por el presidente de la SOFO, quien valoró que un parlamentario se haya atrevido a plantear esto porque las condiciones actuales de la región así lo ameritan.

Respecto al ultimátum al Gobierno realizado por un agricultor en Lautaro para detener a los responsables de los atentados, Caminondo dijo que es comprensible esta molestia porque la Justicia no está dando el ancho en temas relacionados con esta materia.

El senador RN José García Ruminot afirmó en este sentido que es necesaria una coordinación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía del Ministerio Público y el Gobierno, de tal manera de hacer efectiva la persecución de estos delitos.

Por otro lado, la consejera indígena de la Conadi, Ana Llao, dijo que la violencia no se puede justificar y se debe repudiar venga de donde venga, y por lo mismo criticó la reacción de los agricultores, porque dijo que este tipo de odiosidades sólo provocarán que se produzca una guerra interna en la región.

La autoridad mapuche además indicó que el Gobierno debe afrontar las demandas indígenas con dialogo y disposición para poder llegar a consensos y evitar que este tipo de hechos se sigan registrando, sobre todo cuando involucran a personas que no tienen relación con el conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados