Tal vez el nombre René Ríos Boettiger no te sea muy familiar, pero se trata de uno de los dibujantes más importante en la historia de Chile, cuya obra más célebre sin duda debes haber leído: “Condorito”.

Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”, es oriundo de Concepción, ciudad donde nació el 15 de diciembre de 1911 -hace exactamente 101 años- y donde comenzó su carrera apenas a los 7 años, cuando fue publicada una de sus caricaturas en un diario local.

Tras concluir sus estudios secundarios, entró a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción. No obstante, a los dos años tomó una decisión que luego cambiaría la historia del cómic chileno para siempre: abandonó sus anhelos de ser médico y se fue a Santiago, donde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes.

Si bien es muy conocido en la actualidad por su personaje “Condorito”, revista que es publicada quincenalmente en toda América Latina, durante su vida como profesional, fundó otras revistas con creaciones que perduran en la memoria de sus seguidores.

Pobre Diablo

Mientras trabajaba para otras publicaciones, creó esta revista picaresca y subida de tono especialmente dirigida a los hombres, que circuló entre 1946 y 1952.

El protagonista era el Diablo mismo, quien solía decir que “¡Este mundo es un infierno!”, ya que nunca le funcionaban sus travesuras.

En esa época estaban de moda las pin-ups, mujeres con actitud sugerente y look de los años ’40, por lo que caricaturas de estas chicas en poca ropa solían ilustrar la portada.

Algunos de los personajes icónicos de esta publicación fueron “Don Rodrigo”, una armadura enamorada de las mucamas de un palacio, y “Viborita”, una joven mimada que inventaba chismes, según Patrimonio Cultural en Memoria Chilena.

Pobre Diablo nº63, 1947 | Memoria Chilena

Pobre Diablo nº63, 1947 | Memoria Chilena

Pobre Diablo nº 109, 1947 | Memoria Chilena

Pobre Diablo nº 109, 1947 | Memoria Chilena

Pichanga

La pasión de Pepo por el deporte lo llevó a crear un par de publicaciones humorísticas con esta temática, sin dejar de lado su toque pícaro. Unas de ellas fue Pichanga, que el dibujante dirigió entre 1948, siendo cerrada al año siguiente.

En esta publicación, destacó el personaje del tímido árbitro “Chifulín” creado por este autor, quien también ilustró portadas que son recordadas hasta nuestros días, indicó Ergocomics.

Pichanga nº 18, 1948 | Memoria Chilena

Pichanga nº 18, 1948 | Memoria Chilena

Pichanga nº 1, 1948 | Memoria Chilena

Pichanga nº 1, 1948 | Memoria Chilena

El Saquero

“El Saquero, el deporte en chunga”, fue otra revista del estilo de “Pichanga” fundada por Pepo, editando apenas siete números en 1959. Como de costumbre, el “padre de Condorito” estaba a cargo de las portadas y algunas tiras cómicas.

En ésta destacan las colaboraciones de Víctor “Vicar” Arraigada y un Hernán “Hervi” Vidal, destacado aprendiz de Ríos Boettiger que participó en esta obra con apenas 16 años, de acuerdo a Ergocomics.

Mercado Libre

Mercado Libre

Otras colaboraciones

Pese a que a Pepo no le gustaba mucho la política, trabajó en sus inicios para revistas de este rubro como “Topaze”, a cuyo equipo creativo se unió en 1932.

En ésta inventó personajes polémicos que le provocaron varios conflictos con políticos importantes de ese tiempo, siendo los más recordados los inspirados en expresidentes, como “Don Gabito” en referencia a Gabriel González Videla y “Don Sonámbulo” por Carlos Ibáñez del Campo.

Otra colaboración que es rememorada es su trabajo en revistas para niños, como “El Peneca” en los años ’50 y “Topacín” en los ’30, siendo portadista de esta última.

Don Gabito, 1947 | Memoria Chilena

Don Gabito, 1947 | Memoria Chilena

Don Sonámbulo, 1953 | Memoria Chilena

Don Sonámbulo, 1953 | Memoria Chilena