$300 millones faltan aún por rendir en el Programa Orígenes, una iniciativa gubernamental que se cerró este miércoles después de seis años de funcionamiento. Los dineros se los habrían apropiado funcionarios de la región de Los Ríos, uno de los cuales ya fue formalizado.

Con una ceremonia mapuche realizada en la cumbre del Cerro Ñielol de Temuco, se dio por finalizado el programa Orígenes, BID-Conadi, el que se extendió por seis años y que tuvo una inversión total de casi $22.000 millones.

Sin embargo este trabajo con las comunidades indígenas no estuvo exento de polémicas, ya que la Contraloría en 2010 detectó irregularidades por más de $9.000 millones de pesos. A 19 días que termine el plazo para rendir los dineros, no se sabe que paso con $300 millones.

Karina Doña, coordinadora nacional del Programa Orígenes, indicó que casi $26 millones se los apropio el ex encargado provincial de Valdivia, Luis Brañas Sandoval, quien fue formalizado este martes por estafa reiterada. Una parte importante del resto del dinero estaría en manos de otros 3 funcionarios, también de la región de Los Ríos.

Según la investigación que realiza la Fiscalía y los antecedentes que maneja el Gobierno, los funcionarios denunciados solicitaban los dineros a las comunidades indígenas, porque supuestamente serían utilizados para apoyar y potenciar los proyectos, algo que nunca ocurrió.

Al cerrar el programa Orígenes, el Gobierno anunció el inicio de otra iniciativa que tendría los mismos objetivos, Chile Indígena, con el cual se pretende atender las necesidades de más de 1.100 comunidades en un periodo de cuatro años.