Notas


Liliana Ross: Recibir el APES representa todo lo que he hecho para ser feliz

Liliana Ross, APES (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mesura y elegancia han caracterizado a esta destacada actriz y directora de la Escuela de Comunicación Escénica de la UNAB. El teatro, sus “cómplices” y la juventud han sido partícipes en su camino profesional y de vida, para recibir próximamente el premio a la trayectoria.

Liliana Ross, partió su carrera en la Escuela del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, donde egresó. Destacó en las tablas durante los años 70, en obras montadas por quien sería su esposo Hugo Miller. Junto a sus compañeros crearon una compañía que recorrió el país difundiendo la cultura teatral.

A modo de anécdota, relata que antes dedicarse al teatro tuvo un paso por Enfermería, carrera en la cual no se sintió del todo cómoda. Después de 2 años se salió y para costear sus estudios trabajó de secretaria ejecutiva en una empresa. De noche se dedicó a su verdadera pasión: El Teatro.

Pero fue gracias a la televisión que se hizo popular, en especial por su participación en diversas telenovelas, así como también destacados filmes nacionales como El Gringuito y Mujeres Infieles, entre otros.

El aporte de la juventud

Según las palabras de Liliana la diversidad y la juventud han marcado la escena teatral y el cine nacional. “El aporte de los jóvenes en el teatro es indudable, con una gran cantidad de dramaturgos, directores y actores. Eso gracias a las diversas y buenas escuelas que han aparecido, antes sólo habían dos –la UC y la U.de Chile -. Así como también el boom del cine chileno. Actualmente vemos películas chilenas compitiendo en los salas, junto a una gran gama de buenos guiones y directores”.

A su parecer el teatro es el gran taller, allí realmente se completa un actor: “Ahí estas con la voz, con tu cuerpo con la interpretación de un personaje, además de tu entrega y tu empatía con el público y no sólo tu cara en una pantalla, como sucede con la televisión”, confiesa la actriz.

Premio a la trayectoria

Su talento, hoy, es reconocido por su pares. Así la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile, decidieron junto con otras actrices y actores del quehacer teatral y de las comunicaciones, otorgarle el premio APES a la trayectoria. Lo que representa este premio, comenta Liliana, es lo que uno ha realizado en su vida para ser feliz, en mi caso el teatro, dedicarse y sentir que te realizas completamente.

La directora de la Escuela de Comunicaciones Escénicas de la UNAB comenta que “este reconocimiento se lo dedico a toda a la gente que me ha aportado. En primer lugar a Hugo Miller, mi ex esposo, un gran maestro y además director de la Escuela de Teatro de la UC, en los momentos en que entré a estudiar. Autores, colegas, compañeros, en definitiva cómplices, todos ellos han aportado en mi vida profesional. No puedo olvidar a los jóvenes, quienes trabajan con otra dinámica, pero me permitieron aportar con mis conocimientos”.

La actriz señala que ha llegado a la punta de la pirámide dirigiendo una Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, siento que todo lo que he aprendido lo puedo entregar y enseñarles el “método”, que quiere decir que el actor vaya más allá de lo que dice el personaje, que lo sienta.

UNAB y proyectos

Para la actriz, los desafíos no terminan y ahora enfoca sus energías también a la vida académica. Cuenta que hoy participa del proyecto Campus Creativo de la U. Andrés Bello, lo que a su juicio, va a convertir a la carrera Comunicación Escénica, en una disciplina mucho más integral y más completa. Lo que significa que los alumnos tendrán la posibilidad de desarrollarse de mejor forma, antes de enfrentarse al mundo profesional.

Actualmente, Liliana Ross trabaja en distintos proyectos, como la obra “Convergüenza” que es la antítesis de la exitosa “Sinvergüenzas”. Además, está realizando la adaptación teatral de una novela llamada “La mujer justa” de Sándor Márai, escritor húngaro. Tiene en carpeta un proyecto compartido junto a la psicóloga Pilar Sordo y su hija Vanessa Miller, llamado “Sexitistas”, que representará a las mujeres en sus diversas etapas de la vida.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo lunes 17 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 42.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados