Funcionarios y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos decidieron escribir una carta pública, con el fin de asegurar que el organismo hace cinco meses pasa su mayor crisis de legitimidad tras el daño de imagen que sufrió la institución por el llamado “perdonazo” a la multitienda Johnson’s

La condonación significó que Johnson´s, que debía pagar al Estado entre 110 mil y 115 mil millones de pesos entre impuestos, reajustes y multas, terminara pagando apenas 4 mil millones.

Juan Apablaza, presidente de la asociacion de fiscalizadores del SII, asegura que lo ocurrido dañó al organismo.

Tras el hecho, se realizó una Comisión Investigadora en el caso, integrada por diputados, donde se acreditó “un conflicto de intereses” por parte del director del SII, Julio Pereira, y el subdirector jurídico de la entidad, Mario Vila, ya que ambos tomaron parte directamente en el proceso de condonacion.

Carlos Insunza, presidente nacional de funcionarios de impuesto internos, explicó que solicitan la renuncia de las dos autoridades.

El próximo miércoles, en la cámara baja se aprobará el informe de la comisión investigadora. Fuad Chahín, presidente de la comisión, aseguró que si se aprueba, se tendrán que hacer valer las responsabilidad administrativas y políticas.

Además, llegarán distintos documentos al Ministerio Público, con el fin de investigar la presencia de algún delito.