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Antofagasta: Autoridades chilenas y argentinas firman convenio para reactivar ferrocarril trasandino

Gobierno Regional Antofagasta (c)
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El Intendente, Pablo Toloza, junto al Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezaron el Seminario Internacional “Reactivación del Trasandino del Norte”, instancia desarrollada en el marco de un convenio, cuya finalidad es recuperar la interacción entre Ferronor de Chile y el Ramal C-14 del Belgrano Cargas de Argentina.

Luego del acto inaugural, se dio inicio a una serie de exposiciones de especialistas que culminaron en una mesa de debate. La primera exposición estuvo a cargo de Raúl Catalán Castro, de Cyties Investigación & Desarrollo sobre “Situación actual y prospectiva de la internacionalización de la región de Antofagasta: Oportunidades y potencialidades, a partir de la reactivación del trasandino del norte”.

Luego siguió una exposición de un ejecutivo de Ferronor. Posteriormente, Rodolfo Ugarte Silva, de la Secretaría Ejecutiva de ciudad modelo de Transporte Antofagasta, “Plataforma Logística B400”.

Al finalizar la actividad, el Intendente Pablo Toloza destacó que este ferrocarril trasandino “es de la máxima relevancia para lo que es la relación comercial entre Chile y Argentina, por este trasandino van a salir mercaderías desde Argentina hacia los mercados del Asia-Pacifico usando los puertos de Antofagasta y Mejillones. Es importante desde el punto de vista de la integración pero a su vez es importante por el desarrollo económico para ambos países. Esto es volver a algo que habíamos perdido, un sueño que se tenía por mucho tiempo tanto de la región de Antofagasta como de la Provincia de Salta”.

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que con este proyecto “va permitir que no sólo la carga del norte de Argentina en términos de producción agropecuaria, la industria, sino también de minería también puedan tener la posibilidad de usar los puertos del pacífico, como también por otro lado es la utilización de este puerto como plataforma para luego llevar los productos a Argentina, Brasil y Paraguay. La idea nuestra es garantizar mayor integración, hace cuatro o cinco décadas funcionaba el tren donde inclusive iban y venían pasajeros de Salta a Antofagasta, pasaban mucho tiempo y tenemos que recuperarlo y para eso creemos que el ferrocarril va ser una herramienta fundamental de integración“.

Finalmente ambas autoridades y sus respectivas delegaciones firmaron un acta de acuerdo donde se comprometen a realizar diversas tareas en pro de concretar este anhelo de muchos años por parte de chilenos y argentinos.

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