El ministro japonés de Defensa ordenó el viernes a las fuerzas de autodefensa del país que estén preparadas para destruir el cohete que va a ser lanzado por Corea del Norte si amenazara el territorio japonés, informó la prensa.

No se pudo conseguir ninguna confirmación oficial sobre esta información de las agencias de prensa Jiji y Kyodo.

Japón ha desplegado misiles tierra-aire Patriot PAC 3 en la isla de Okinawa (sur) y ha enviado a la zona tres destructores equipados con el sistema de radar estadounidense Aegis y misiles de intercepción SM-3.

Corea del Norte ha anunciado que va a lanzar un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre para poner en órbita un satélite de observación de la Tierra, tras el análisis de los errores cometidos en un lanzamiento previo, en abril, que terminó en un completo fracaso.

Japón, como Estados Unidos, Corea del Sur y numerosos Estados occidentales, acusa al régimen norcoreano de querer realizar un nuevo ensayo de misil balístico, en violación de las resoluciones de la ONU.

Pyongyang, por su lado, afirma que su cohete, que debe ser lanzada de su centro espacial de Sohae (noroeste), “no afectará a los países vecinos” y que sus diferentes segmentos no caerán en sus territorios.

El lanzador norcoreano debe sobrevolar el Mar Amarillo y el Mar de la China Oriental, y pasar por encima de Okinawa y las islas del extremo sur del archipiélago nipón.