temas del día

Notas


Comisión de Pesca sugerirá rechazar 8 artículos de Ley de Pesca modificados en el Senado

Marcos Escalier (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La propuesta será presentada en el debate que se desarrollará el próximo lunes 10 de diciembre en la Cámara de Diputados. Si bien respecto del resto de los cambios efectuados por el Senado se pedirá una aprobación unánime, se espera que algunos legisladores sugieran incluir otras normas para enviarlas a discusión de la Comisión Mixta.

Por unanimidad, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados resolvió sugerir el próximo lunes 10 de diciembre a la Sala, el rechazo de ocho artículos modificados por el Senado en torno al proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, estableciendo criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal, y regulaciones para la investigación y fiscalización, según publica el sitio web de la Cámara Baja.

La propuesta, que será informada por el diputado Patricio Melero (UDI), considera también la aprobación del resto de los cambios realizados en el segundo trámite, salvo algunas normas específicas que serían cuestionadas por legisladores del oficialismo y de la oposición, las cuales no concitaron el acuerdo unánime de los diputados de Pesca.

La diputada Clemira Pacheco (PS) anunció que solicitará también enviar a Comisión Mixta otros cinco artículos, en tanto que el diputado Matías Walker (DC) alertó que pedirá prolongar la discusión sobre otras cuatro normas. Adicionalmente, el diputado Jorge Ulloa (UDI) dijo que estudiará la necesidad de refutar el artículo 19 Tansitorio, relativo a la operación de las lanchas en la primera milla en la Región del Bío Bío.

Principales Cambios

En la sesión especial del próximo lunes que se realizará de 16:00 a 22:00 horas, la Cámara de Diputados abordará los cambios efectuados por el Senado al proyecto, el cual fue despachado el 25 de julio de este año por la Corporación, y que se presenta con calificación de urgencia de discusión inmediata, esto es, siete días para efectuar el trámite.

Uno de los principales cambios se relacionó con las licencias transables de pesca (LTP), respecto de las cuales la Cámara no estableció un periodo de término y que el Senado fijó como temporales, con una vigencia de 20 años y con causales más estrictas de caducidad.

En el Senado, también se definió un rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental, de acuerdo a las normas de derecho internacional y a las de la presente ley.

El Ejecutivo accedió, además, a que se gatillen las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial en aquellas pesquerías que alcancen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), hasta un máximo del 15% de la cuota industrial y establecer licitaciones a todo evento, en un plazo entre cinco a siete años.

Para que se verifique esta situación se deben establecer previamente los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), los que deberán ser determinados durante los primeros dos años por los Comités Científicos Técnicos, una vez que entre en vigencia la nueva Ley.

Sobre la primera milla, el Senado propone introducir una norma transitoria que indica que “por el plazo de cinco años a contar de la entrada en vigencia de la presente ley, en el caso de la VIII Región, la primera milla contemplada en el artículo 47 bis quedará abierta a la operación de las naves de una eslora igual o superior a 12 metros y, con el acuerdo del Comité de Manejo, se cerrará en todas aquellas áreas en que se afecte la operación de la flota de inferior eslora”.

La norma especifica que la primera milla costera, medida en línea de base normal, quedará cerrada a la actividad pesquera artesanal de embarcaciones de eslora igual o superior a 12 metros en las siguientes áreas: en Bahía de Coliumo, desde Piedra La Peluda hasta Punta Chapehue; en Bahía de Concepción, desde punta El Arco hasta Punta Tumbes; en Bahía de San Vicente, desde Punta Piedra Blanca hasta Punta Longaví Chico; y en el Golfo de Arauco, desde el Faro Puchoco hasta Punta Lavapie.

Asimismo, la regulación establece que, en ningún caso, se autorizará la operación de actividades pesqueras que afecten el fondo marino. En el mismo plazo, en la pesquería de sardina común y anchoveta, las embarcaciones de una eslora inferior a doce metros operarán por un periodo de cinco días al inicio de cada periodo de pesca en forma exclusiva.

La Comisión, que dirige el diputado Sergio Bobadilla (UDI), sugerirá el rechazo a las siguientes materias:

- Art. 1º, numeral 3, letra C, relativo al 1% de la cuota pyme; y letra F, sobre fauna acompañante.
- Art. 26º B, letra C (del nuevo numeral 19, del Art 1º), que se relaciona con la caducidad de las licencias.
- Art. 43º y 43º Bis (numerales 34 y 35 del Art. 1º), respecto del pago de las licencias transables.
- Art. 173º, letra G (numeral 75), sobre la plataforma social.
- Art. 3º Transitorio (nuevo, introducido en el Senado), que dice relación con las subastas de las pesquerías colapsadas.
- Art. 14º (nuevo 15º) Transitorio, que se relaciona con la pesca del bacalao.
- Art. 15º (nuevo 16º) Transitorio, que aborda el tema de la posibilidad de perforación de la pesca del camarón y del langostino en la Región de Coquimbo.
- Art. 16º (nuevo 17º) Transitorio, sobre el tema de las patentes.

En la sesión, también se pedirá recabar la unanimidad de la Sala para que se revise en Comisión Mixta el Art. 43º Ter, respecto del cual no hubo modificaciones de parte del Senado (no es parte del tercer trámite), pero del cual subsisten reparos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados