temas del día

Notas


AIA destaca importancia de la participación de comunidades indígenas en proyectos mineros

Comunicaciones AIA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Cómo afecta a la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el desarrollo de proyectos mineros y energéticos” es el nombre del taller organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Promover el diálogo respecto a la importancia de la consulta y participación de las comunidades indígenas en el desarrollo de proyectos mineros y energéticos, fue el objetivo de un taller organizado por el Consejo de Desarrollo Sustentable de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

El Director Responsable del Consejo, Jorge Díaz, explicó la importancia de la iniciativa, porque dijo “se debe evaluar la forma en la que vamos a incorporar los proyectos nuevos o las expansiones tomando en consideración la opinión de las comunidades indígenas”.

En este mismo ámbito, el Jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA, Ricardo Muñoz, explicó que la actividad responde a una inquietud de los miembros del consejo por interiorizarse a fondo respecto al tema “ya que ya que el convenio ha estado en el debate público y se han judicializado proyectos, resoluciones que estaban aprobadas por la institucionalidad ambientan por la vía judicial”.

La jornada tuvo como expositor al abogado Sebastián Donoso, experto en temas indígenas, y contó con la participación de profesionales de las áreas de medio ambiente, sustentabilidad y comunidades de las compañías mineras.

Donoso, quien fue Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2010 y 2011, destacó “que, hoy, hay un tremendo espacio para incorporar fuertemente a las comunidades indígenas”.

En el taller, el profesional dio a conocer los detalles del Convenio 169 y se refirió a la percepción negativa que tiene una parte de la sociedad frente a la minería y los pueblos indígenas. También, destacó el nuevo escenario regulatorio que existe en el país, el que dijo ha tenido un avance vertiginoso en muy pocos años.

Respecto a la esencia del Convenio, Donoso manifestó que la primera gran norma es en materia de participación y aclaró que es un tema que “ha ido subiendo en estadios desde la información hasta el consentimiento previa consulta”.

Además, destacó que mientras mejor y más temprana es la participación, mejor es el proceso. “Lo importante es tener un proceso de participación vigoroso… Todo lo que sea acuerdo con la comunidad, al final favorece los procesos”, aclaró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados