Si ayer martes fue el sector empresarial productivo, hoy el sector minero fue el que mostró su satisfacción, luego que el Comité de Ministros aprobara el proyecto de Punta Alcalde, ubicado a 13 kilómetros al sur de la Provincia de Huasco.

El gremio viene hablando hace varios meses de la necesidad que tiene el país de duplicar su capacidad energética de aquí al año 2020, para no perder competitividad. Así lo señalaron en su Encuentro Nacional, en Enade 2012 y hoy, en la cuenta pública del Ministerio de Minería.

El ex presidente ejecutivo de Codelco y actual Antofagasta Minerals, Diego Hernández, calificó como “buena noticia que la aprobación de los proyectos se normalice”. Sin embargo, fue claro al señalar que urgen más centrales para garantizar una mayor competitividad del sector a futuro.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aseguró que es bienvenido cualquier proyecto que aporte al sistema.

En la misma línea, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró que este proyecto es un alivio para la industria, pues permitirá “alivianar” los costos que enfrenta el sector en la Región de Atacama y que está llevando a aplazar inversiones.

El secretario de Estado reiteró que la decisión del Comité de Ministros se fundamentó en criterios técnicos y no por presiones de la Industria.