temas del día

Notas


El Premio Alfaguara de Novela celebra su XVI edición

Manuel Rivas, Alfaguara (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Premio Alfaguara de Novela celebrará el año que viene su XVI edición, habiéndose consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

La convocatoria a esta edición del Premio está abierta y se aceptarán originales hasta el 31 de diciembre de 2012. Las bases del galardón están disponibles en la página http://www.alfaguara.com/cl/noticia/el-premio-alfaguara-de-novela-celebra-su-xvi-edicion-3/

La novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes. Los sucesivos Premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas, obteniendo las mejores críticas en el ámbito internacional, además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. La novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria. Por su parte, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó el pasado año el Independent Foreign Fiction Prize, uno de los galardones ingleses más prestigiosos, cuyo jurado premia la mejor obra de ficción traducida en el Reino Unido. Otra de las novelas ganadoras, El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011) se encuentra actualmente entre las finalistas a los premios Médicis y Fémina.

Un premio con traducciones

El éxito del Premio Alfaguara de Novela en estos 15 años trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas. El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez ha sido vendida a editores de la relevancia de Bloomsbury en Inglaterra, Riverhead en Estados Unidos, Seuil en Francia y Ponte alle Grazie en Italia. A estas dos últimas editoriales también ha sido vendida la obra ganadora de la última edición del Premio, Una misma noche de Leopoldo Brizuela. El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier ha sido comprada por más de diez editores internacionales, entre quienes destacan Mondadori en Italia o Signa­tuur en Holanda. El viajero del siglo de Andrés Neuman ha sido publicada por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos. Una de las obras que han tenido mayor aceptación internacional ha sido Mira si yo te querré de Luis Leante (Premio Alfaguara 2007). En total, los derechos de esta novela se han vendido hasta ahora en 21 países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Brasil, China, Corea, Francia, Italia, Rusia y Turquía.

Manuel Rivas, presidente del jurado

El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año, el escritor Manuel Rivas será el presidente del jurado de la XVI edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón.

Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid. Todo es silencio (2010) fue finalista del Premio Hammett de novela negra y ha sido llevada al cine por José Luis Cuerda, película que se estrenará el próximo 9 de noviembre. En 2011, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño y, el próximo 17 de octubre, publicará su última novela Las voces bajas.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga y Rosa Montero.

Ganadores del Premio Alfaguara de Novela

1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach | Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar | 1999 – Manuel Vicent, Son de mar | 2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso | 2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo | 2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina | 2003 – Xavier Velasco, Diablo guardián | 2004 – Laura Restrepo, Delirio | 2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba | 2006 – Santiago Roncagliolo, Abril rojo | 2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré | 2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita | 2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo | 2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección | 2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer |2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche.

Los concursantes deben dejar sus copias en Padre Mariano 82, oficina 602, Providencia. De lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30, los viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados