El Alcalde electo de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, se mostró preocupado por el impacto negativo que podría causar en el turismo la posible presencia de una plaga de didymo en los ríos y lagos de la zona, tomando en cuenta que se trata de una de las principales actividades económicas del territorio cordillerano.

Esta microalga, que destruye los hábitat naturales en cuerpos fluviales y lacustres, fue detectada en el curso superior del Río Bío Bío, en la zona de Lonquimay, y podría expandirse aguas abajo hasta alcanzar la cuenca de este curso fluvial.

De hecho, autoridades de la Región del Bío Bío, junto con expresar su preocupación por la aparición del didymo, anunciaron acciones para contener la posible propagación de la plaga.

Para Piñaleo, la detección de focos de esta plaga es una situación preocupante debido a los eventuales impactos en el turismo.

La futura autoridad comunal abogó para tomar medidas pronto, de forma de contener la plaga y abogando por las acciones necesarias para resguardar la zona de Alto Bío Bío.

Piñaleo advirtió que la actividad turística local es relevante, aunque el desarrollo de este rubro aún está en pañales.

Debido al riesgo de que aparezca didymo –también conocida como moco de la roca-, desde la Gobernación Provincial de Bío Bío se informó sobre el inicio de una campaña de educación y monitoreo en los principales cursos fluviales de la zona, con el fin de evitar o contener la llegada de esta peligrosa plaga.