Las cerca de 20 toneladas de droga incautadas el jueves en el norte de Honduras eran en realidad de pasta de pseudoefedrina para fabricar éxtasis en pastillas, corrigieron este sábado las autoridades, que originalmente dijeron que se trataba de cocaína o pasta.

“Las pruebas toxicológicas dieron positivo de que se trataba de pasta de pseudoefedrina para elaborar pastillas de éxtasis”, dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía en el norte del país, Elvis Guzmán.

El mismo Guzmán había informado el jueves que “se descubrieron 344 fardos de drogas que puede ser cocaína o pasta, que son entre 15 y 20 toneladas, en el lugar conocido como Pata de Gallina, en Santa Rita, departamento de Yoro”, 220 km al norte de la capital.

“En la finca estaban instalando un laboratorio para procesar la pastilla y abastecer el mercado mexicano y centroamericano”, añadió el portavoz este sábado.

Las autoridades hicieron el hallazgo del impresionante cargamento en una caleta bajo tierra en una finca durante un operativo policial que se inició el 24 de noviembre en San Pedro Sula, Omoa, Santa Bárbara y otros lugares de la región norte y noroccidental que dejó al menos 12 detenidos, entre ellos un subcomisionado de policía y un ex fiscal del Ministerio Público.

Durante las operaciones, las autoridades antidrogas también incautaron propiedades valoradas en unos 100 millones de dólares.

La pasta de pseudoefedrina estaba dentro de un túnel de unos 15 metros de largo revestido de cemento, colocada en paquetes con envolturas de plástico y cinta adhesiva.

Honduras y el resto de países centroamericanos han sido convertidos en zona de almacenamiento y trasiego de toneladas de drogas provenientes de los productores sudamericanos, con destino a Estados Unidos.