El entrenador brasileño Zico envió el martes su carta de dimisión como seleccionador de fútbol de Irak, un puesto que ocupaba desde hace un año y medio, anunció el exjugador en su página de internet, aludiendo a incumplientos de contrato por parte de la Federación Iraquí (IFA).

“Informo a través de mi página web que el martes, hacia el mediodía hora de Brasilia, envié una comunicación oficial a la FIFA, instancia que dirige el fútbol mundial, y a la Federación Iraquí (IFA), declarando que consideraba rescindido mi contrato por incumplientos por parte de la IFA”, escribió Zico, que prometió dar próximamente más detalles de los motivos de la ruptura.

“No puedo continuar en un lugar estando estresado. Prefiero conservar mi salud”, precisó a la web brasileña globoesporte.com.

El exnúmero 10 de la Seleçao, de 59 años, había sido designado seleccionador de Irak en 2011.

El equipo, tercero en el grupo B de las eliminatorias de la zona Asia, está todavía en la carrera para clasificarse al Mundial de Brasil-2014.

Zico ya había sido seleccionador anteriormente de Japón y había dirigido al Fenerbahçe turco, el CSKA Moscú ruso o el Olympiakos griego, entre otros.

El ‘Pelé blanco’, uno de los mitos de la historia del fútbol brasileño, vivió como jugador casi toda su carrera con la camiseta del Flamengo de su país, salvo una etapa de ida y vuelta en el Udinese italiano y sus últimos años, a principios de los noventa, en el Kashima Antlers japonés.

Con el Flamengo sumo cuatro títulos nacionales (1980, 1982, 1983, 1987), una Libertadores y una Intercontinental, esas dos últimas en 1981. Como entrenador, en su palmarés destaca la Copa de Asia que consiguió con Japón en 2004 y la Superliga turca con el Fenerbahçe en 2007.