Debido al incendio que afecta al relleno sanitario El Boro en Alto Hospicio, la Onemi de la Región de Tarapacá declaró Alerta Roja en dicha comuna.

Según información de la Seremi de Salud Tarapacá, los eventos derivados de la combustión de los desechos del relleno sanitario, sumado a su cercanía a zonas pobladas, podría constituir un riesgo para la salud de las personas que habitan en las cercanías del sector afectado, en especial la población El Boro de Alto Hospicio y los trabajadores que laboran en el recinto del relleno sanitario.

Lo anterior, ya que un cambio de orientación del viento puede producir que el humo del incendio afecte domicilios, establecimientos educacionales, espacios públicos, entre otros.

En base a estos antecedentes la Dirección Regional de Onemi Tarapacá, en coordinación con la autoridad sanitaria, declaró la condición de Alerta Roja para la comuna de Alto Hospicio.

En el lugar permanecen trabajando el Seremi de Salud, Medio Ambiente, Gobernador de Iquique, funcionarios del MOP, Onemi y personal municipal.

Además se realizan labores con apoyo de maquinarias, tales como: un Bulldozer del MOP, tres cargadores frontales, cinco camiones aljibes y cinco tolvas de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio.

Al momento, no se registran personas afectadas producto de esta emergencia.