Notas


Liberados cuatro chinos en Colombia tras año y medio secuestrados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro ciudadanos chinos empleados de una empresa petrolera, secuestrados en Colombia desde el 8 de junio de 2011, fueron liberados la noche del miércoles en el sur del país, confirmó este jueves a la AFP una vocera de la embajada de China en Bogotá.

“Fueron liberados los cuatro, anoche, en el departamento de Caquetá. Están de buen ánimo”, dijo la agregada de prensa de la embajada.

La funcionaria señaló que hasta ahora desconoce quién los mantenía cautivos. “No sabemos quiénes fueron sus secuestradores”, dijo al confirmar que los cuatro son de nacionalidad china.

Estos ciudadanos chinos fueron entregados a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja por “hombres no identificados” en una zona rural de Caquetá, indicó posteriormente el organismo humanitario en un comunicado.

El secuestro de estas cuatro personas, tres ingenieros y un traductor, ocurrió en Caquetá y había sido atribuido por las autoridades a la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que acaba de iniciar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los rehenes trabajaban para la petrolera Emerald Energy, empresa con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem.

En el momento de su secuestro los cuatro ciudadanos chinos viajaban con un conductor colombiano que fue liberado horas después.

El CICR precisó que los liberados fueron trasladados primero al municipio de San Vicente del Caguán, “desde donde fueron llevados a Bogotá en una aeronave fletada por la embajada de la República Popular China”.

“Es una excelente noticia para las familias de los liberados después de mucho tiempo de espera y de incertidumbre”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, según el comunicado.

El jefe de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, también confirmó la liberación.

“Se trató de una operación de asistencia humanitaria solicitada por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y por las autoridades chinas y son ellos los que han hecho toda esa coordinación para obtener esa liberación”, dijo el oficial a la prensa.

Aunque no precisó qué grupo entregó a los rehenes, el jefe policial evocó que “desde el mismo momento del secuestro, por informaciones de inteligencia, se llegó a conocer que las FARC eran las que tenían a los ciudadanos chinos”.

Las FARC, creadas en 1964 y con unos 9.200 combatientes en la actualidad, lanzaron en octubre pasado un proceso de paz con el gobierno de Colombia, tras anunciar a principios de este año que renunciaban al secuestro de civiles motivado por extorsión económica.

En ese contexto, la guerrilla liberó a principios de abril a los últimos diez policías y militares que afirmaba mantener en su poder, y declararon no tener en su poder otros rehenes civiles.

Sin embargo, asociaciones de víctimas en Colombia acusan a las FARC de mantener en su poder una cantidad indeterminada de secuestrados civiles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados