Notas


Chile reabre su mercado a la carne paraguaya

Proscilas Moscas (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mercado chileno volverá a recibir carne paraguaya desde el mes de enero, tras 14 meses de suspensión por un brote de fiebre aftosa, informaron fuentes oficiales en Asunción este martes.

“Estamos esperando esta semana una notificación oficial de Chile”, dijo a periodistas Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay.

El funcionario dijo que el retorno al país trasandino “representa un avance importante para la carne paraguaya, sin desmerecer al mercado ruso”.

“Por cercanía y precio, Chile es el principal comprador de carne paraguaya”, enfatizó.

Idoyaga dijo que, a nivel interno, las autoridades sanitarias y el gremio de ganaderos buscarán controlar que no vuelva a surgir otro foco de aftosa, que interrumpió las exportaciones el 18 de setiembre de 2011.

El mercado chileno, muy apetecido por los exportadores locales, cuenta con ventajas tanto en logística como en tiempo. El producto llega a destino en 10 días.

La decisión reactiva por otra parte el transporte por vía terrestre, a razón de 200 camiones por mes, con un volúmen promedio de 5.800 toneladas mensuales, explicó el funcionario.

Con las exportaciones a Chile, los frigoríficos locales habilitados operarán al 100% de su capacidad, actualmente utilizada al 85% con la demanda rusa.

Carlos Pedretti, portavoz de la Asociación Rural del Paraguay, dijo que los consumidores chilenos ya están familiarizados con la carne paraguaya, “muy requerida por los supermercados” de ese país.

Hasta la aparición del foco de aftosa en setiembre de 2011, las exportaciones a Chile llegaron en ese año a 46.600 toneladas, lo que significó el 37,5% del ingreso de divisas en concepto de exportaciones de carne.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados