temas del día

Notas


Suprema ordena a Metro adoptar medidas de seguridad por accidente en San Miguel

Juan Pablo Silva | @eldjjoootape
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el grupo de vecinos del condominio que en febrero pasado resultó con serios daños por el descarrilamiento de uno de los vagones del Metro, mientras realizaba maniobras en un taller aledaño a la Estación del Metro Lo Ovalle en San Miguel.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del alto tribunal revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel y ordenaron al Metro adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar futuros accidentes que afecten al condominio Foresta Plaza Uno.

Caber recordar que en febrero de 2012 un tren del ferrocarril metropolitano ingresó a los estacionamientos del recinto, destruyendo vehículos, cerca de la zona de juegos infantiles, sin registrarse víctimas entre los vecinos.

La sentencia ordena que se adopten las medidas recomendadas en un informe del Centro de Investigación, Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile relacionadas con la desenergización de las vías y el mejoramiento del sistema de frenado de los convoyes en los túneles de maniobras, donde se produjo el accidente.

“En la medida que el Metro S.A. no haya adoptado las medidas indispensables para resguardar dicha seguridad, violenta normas elementales a las que está sujeto para el amparo de sus usuarios y, peor aún, de terceros, como ocurre en la especie, lo que autoriza concluir que el comportamiento que se alza como causa de pedir, es ilegal”, dice el fallo.

Agrega que “no hace falta mayor argumentación para convencer que semejante conducta puso manifiestamente en riesgo la vida e integridad física de personas absolutamente ajenas a las faenas de que la empresa se ocupa”.

Paralelamente a este recurso de protección, los vecinos presentaron en mayo pasado una demanda por indemnización de perjuicios contra la empresa por 841 millones de pesos, en el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados