El presidente estadounidense, Barack Obama, suspendió la designación del general John Allen como jefe supremo de la OTAN, ante la pesquisa sobre su correspondencia con una mujer, que desató el escándalo sexual y derivó en la renuncia del jefe de la CIA David Petraeus, dijo un portavoz de la Casa Blanca el martes.

“A pedido del secretario de Defensa, el presidente suspendió la designación del general Allen (…) a la espera de la investigación sobre su conducta por el IG (inspector general) del Departamento de Defensa”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Un funcionario de Defensa dijo que investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) descubrieron entre entre 20.000 y 30.000 páginas de correspondencia -en su mayoría e-mails- entre Allen y Jill Kelley, figura clave en el escándalo que llevó a la renuncia de Petraeus como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Las alegaciones involucran comunicaciones inapropiadas” entre Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y Kelley, dijo la fuente a los periodistas que viajan a Australia con el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Panetta dijo en un comunicado que su departamento fue informado por el FBI el domingo sobre el asunto, y que lo había remitido al IG para su investigación.