La Sala Penal de la Corte Suprema aprobó ampliar la extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, encausado en su país por diversos delitos de violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción.

En fallo dividido, el alto tribunal acogió la ampliación solicitada por las autoridades peruanas en la investigación que ellos llevan por el uso de recursos del Estado para pagar a algunos diarios populares para su reelección presidencial, indagatoria denominada “Caso Diarios Chicha”.

El fallo de la Corte Suprema determina que de acuerdo al artículo 167 de la Constitución Política del Perú “el Presidente de la República es considerado como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y en esa condición habría ordenado a sus altos mandos que enviaran fondos de sus respectivos presupuestos al Servicio de Inteligencia Nacional, sin que esa orden tuviera respaldo normativo” dineros que sirvieron para pagar a los editores de estas publicaciones antes de la reelección presidencial del año 2.000.

“Es claro que en los hechos materia del pedido existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos, para fines no públicos, sino de su propio y particular interés político” concluye el fallo.

En septiembre de 2007, la Corte Suprema accedió a la extradición del ex presidente Fujimori por diversos delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.