El líder de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió el domingo a Israel y Siria aliviar las tensiones bilaterales en la meseta del Golán, en medio de advertencias sobre la extensión del conflicto en Siria.

Fuerzas israelíes dispararon tiros de advertencia en Siria luego que un mortero lanzado desde territorio sirio alcanzara posiciones israelíes en el Golán, señalaron funcionarios.

“El secretario general está profundamente preocupado por la posibilidad de una escalada” en el enfrentamiento entre los dos países, dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Ban Ki-moon exhorta a “la máxima moderación” e insta a ambas partes a respetar el acuerdo de 1974, que instituyó una línea de alto al fuego y estableció una zona desmilitarizada en el Golán patrullada por tropas de Naciones Unidas, agregó.

Siria e Israel deben poner fin a los enfrentamientos armados de “cualquier tipo”, señaló Ban, quien ha hecho reiteradas advertencias de la posibilidad de una extensión del conflicto en Siria, iniciado hace 20 meses, hacia Israel, Líbano y Turquía.

Ban está “preocupado” por informes sobre enfrentamientos entre las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad y la oposición rebelde en la zona desmilitarizada en el Golán, dijo el portavoz.