Notas


Denuncian trato discriminatorio de empresa hacia trabajadora lesbiana en Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Carolina Avendaño, trabajadora de la empresa LimChile, ubicada en la Región de Valparaíso, acusa ser víctima de trato discriminatorio de su jefe directo por su orientación sexual.

Por ello acompañada de su abogado Jaime Silva, y el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, acudieron Corte de Apelaciones de Valparaíso para estampar la denuncia amparándose en la Ley antidiscriminación, más conocida como “Ley Zamudio”.

Según el Movilh “la acción de no discriminación de la Ley Zamudio fue interpuesta contra la empresa LimChile S.A, toda vez que optó por despedir a su trabajadora Carola Avendaño cuando esta exigió algún tipo de sanción contra una compañera que durante más de un año la hostigó sólo por ser lesbiana”.

“Avendaño fue contratada en forma indefinida el 26 de enero 2010 como auxiliar de aseo de LimChile S.A, ejerciendo desde ahí su labor en diversas reparticiones públicas, como el Registro Civil”.

La afectada señaló que fue “constantemente hostigada por una compañera de trabajo, quien conociendo mi orientación sexual homosexual, me molestaba e insultaba permanentemente, comentándole a todo el personal del Registro Civil que yo era lesbiana y avisándole a las compañeras nuevas que debían tener cuidado conmigo”

De acuerdo al testimonio de Avendaño, “la situación se agravó tanto por la reiteración de sus burlas así como por el grueso tenor de sus epítetos”. Por ello, el 12 septiembre envío una carta al representante legal de LimChile, David Castro, para solicitar que “se adoptasen las medidas pertinentes”.

Pero en lugar de acoger su reclamo, “a los pocos días, y sin obtener ninguna respuesta formal a mi requerimiento, se me informa que había sido trasladada a la ciudad de Concón donde debía realizar labores de aseo de una oficina sin la compañía de ninguna trabajadora”, redondeó.

“Ante esta situación, y dado que la responsable de los atropellos pudo permanecer en la dependencias del Registro Civil, sin recibir sanción alguna, Avendaño lógicamente se negó al traslado, siendo luego, el 20 de septiembre pasado, injustamente despedida”, explicó el Movilh.

La acción legal busca que la empresa pague una multa de 50 UTM, además de ordenar “el cese inmediato de los atropellos padecidos por Avendaño”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados