Ambientada en la Italia de los años 60’ llega la traición en la amistad, nueva apuesta de la Compañía la Calderona. Esta divertida historia donde cuatro amigas se pelean por sus galanes, se presentará gratis en la plaza zócalo.

Un hotel de lujo en el Mediterráneo es el escenario donde las amigas Marcia, Fenisa, Belisa y Laura, se ven en medio de una cadena de enredos amorosos. No están solas en su travesía, que transcurre en los años ’60 en Italia: las acompañan sus galanes Gerardo, Don Juan y Liseo. Precisamente este último desencadena la debacle, cuando se convierte en objeto de deseo de Fenisa. Ella fija sus ojos en él sin importarle que sea el pretendiente de Marcia, y de paso decide conquistar a cuanto hombre se le ponga por delante.

La traición en la amistad, montaje de la escritora del siglo de oro español María de Zayas y Sotomayor, llega a GAM de la mano de la compañía La Calderona: pasión, intrigas y desamor al aire libre, en funciones gratis en la Plaza Zócalo del centro cultural. “Zayas pone el acento en la lealtad entre mujeres, no tanto en el amor de pareja que lo ve como algo pasajero y prescindible. Una buena amiga debe ser cuidada y jamás traicionada. Las protagonistas de su obra son libres, valientes, amantes, arrojadas y calculadoras, todos adjetivos que podrían definir a la mujer moderna, pero jamás a la del siglo XVII”, reflexiona el director de la puesta, Mario Costa.

El montaje propone una visión renovada de esta comedia al ritmo del twist, mambo y rock and roll. “Es un universo más contemporáneo, para que el público sienta empatía por los personajes y conflictos. En términos estéticos, la Italia de los ’60 ofrece vestuarios coloridos, ambiente constante de fiesta, un rico universo musical y clima cálido. Y devela también esa decadencia de las clases adineradas, esa especie de abulia que tan bien retrataron cineastas como Fellini o Antonioni”, explica Costa.

Una entretenida apuesta para disfrutar la historia de Zayas y Sotomayor, donde textos en verso, música en vivo y un elenco de doce actores y músicos -encabezados por Sara Pantoja y Macarena Baeza- prometen hacer reír en familia.

10 al 25 noviembre
Jueves a domingo, 20:00 horas.

Plaza Zócalo

Gratis
¡Atención! Si llueve la función del sábado 10 de noviembre, se suspende.

Observaciones
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral
Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins 227
Región Metropolitana, Chile
(0)2 566 5500