El Juzgado del Trabajo de Valdivia emitió un fallo que condena Frival por diversas prácticas antisindicales, que afectaron al sindicato número 2 de esa empresa.

De acuerdo a la información entregada por el abogado demandante, Alejandro Durán, entre las acciones sancionadas por el tribunal destacan dos que evidencian los intentos de la empresa por debilitar la función del sindicato que presentó las denuncias ante la Inspección del Trabajo.

Según explicó Durán, la resolución del tribunal se produce luego que en mayo la Inspección del Trabajo acreditara tres infracciones de la empresa, como lo denunciaba el propio sindicato.

Con el fallo, Frival no sólo deberá pagar una multa de 30 UTM, quedando en el registro de empresas que han cometido prácticas antisindicales, sino que el tribunal la obliga además a tomar determinadas acciones en beneficio del sindicato número 2, según detalló Durán.

La empresa aún puede recurrir a la Corte de Apelaciones para intentar anular este fallo, que se conoce cuando en una causa paralela se investiga la denuncia de una ex trabajadora de Frival. Ella denunció a la administración por prácticas antisindicales, tras ser despedida, según señala, por formar parte de la organización.