La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, celebró este martes que el Tribunal Constitucional de España avalara el matrimonio gay, una medida que espera sea aprobada este año por el Parlamento de la isla.

“Celebramos decisión de Corte Suprema de España que declara matrimonio igualitario constitucional”, escribió la sexóloga en su cuenta en la red social Twitter.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), lidera una cruzada en defensa de los homosexuales en la isla, quienes fueron reprimidos en los primeros años del régimen revolucionario de su tío, Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 por motivos de salud.

El Tribunal Constitucional español avaló este martes la ley que en 2005 legalizó el matrimonio homosexual, al rechazar un recurso presentado por el conservador Partido Popular (PP, conservador).

Esa legislación convirtió a España en uno de los primeros países del mundo en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mariela Castro dijo en mayo pasado que su padre apoyaba la campaña del Cenesex para que el Parlamento cubano legalice las uniones homosexuales.

La propuesta a debatir no está referida a matrimonios, sino a uniones consensuales, amparadas por la ley.

En enero pasado, la primera Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista cubano (único) acordó acabar con todo tipo de discriminación en la isla, incluso por orientación sexual.