Trabajadores del hospital base de Copiapó, organizados en los gremios de la Fenats y Fenprus regional realizaron la mañana de este lunes una paralización de una hora y media de sus actividades como una medida de protesta, pues indican, a dos semanas que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitara el establecimiento aún no se concretan varias de las soluciones demandadas por los gremios que fueron prometidas por la autoridad.

Sergio Guaita, presidente de la Fenats regional, señaló a La Radio que los Gremios están preocupados porque aún no se ha concretado la visita de dos abogados del ministerio para investigar las denuncias de abuso laboral del doctor Mario Navarro, facultativo del establecimiento; tampoco se ha iniciado un sumario de la Seremia de Salud prometido por el ministro para determinar mal uso de instrumentos de pabellón y control de uso de estupefacientes. Además, indican que debido a la intervención de la Directora del Servicio Salud de Atacama, habría sido distituído de su cargo el director del hospital Hernán Rojas.

El dirigente explicó el porqué de la movilización.

En tanto, junto a presionar con la paralización de labores, Guaita indicó que se están reuniendo firmas en los distintos actores involucrados en el funcionamiento del hospital para conseguir la renuncia de la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Paola Neuman.

Los representantes de los trabajadores indicaron además que de no haber respuesta concreta a las promesas del ministro durante el transcurso de la semana, las movilizaciones se verán agudizadas, no descartando un paro de todos los estamentos del hospital a contar del próximo lunes.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud, doctora Paola Neuman, en entrevista con radio Bío Bío Copiapó, aclaró que pese al descontento de los gremios, no está dispuesta a renunciar a su cargo, pero sí a reunirse con los trabajadores para aclarar sus demandas.