temas del día

Notas


Ola de violencia en Sao Paulo: 26 homicidios en fin de semana largo

Torbakhopper (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 26 personas, entre ellos varios policías y una menor, murieron de forma violenta durante el fin de semana largo en el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, que sufre un alza inquietante de su tasa de homicidios, informó el lunes la prensa local.

En la madrugada del lunes se registraron cuatro homicidios en el área metropolitana de Sao Paulo, entre ellos los de un agente penitenciario y una niña de 10 años. También hubo 11 heridos de bala.

En la noche del sábado al domingo, una policía de 44 años fue ejecutada con 10 disparos en la espalda delante de su hija de 11 años cuando descendía de su coche frente a su casa, en la zona norte de la ciudad.

Del viernes al sábado, al menos 10 personas fallecieron de forma violenta, entre ellos un presunto jefe del narcotráfico. En la noche del jueves al viernes hubo otros 11 muertos, incluido un policía.

El policía murió a raíz de heridas de bala disparadas por hombres que intentaban robarle su moto, pero las autoridades no descartaron totalmente la hipótesis de una ejecución.

La secretaría de Seguridad de Sao Paulo declaró a la AFP el lunes que el balance de muertos “sólo es difundido mensualmente”.

En septiembre, la cifra de homicidios en el área metropolitana de Sao Paulo se elevó a 144, un 27% más en relación a agosto. En el mismo mes de 2011 hubo 71 homicidios.

Desde comienzos de año, casi 100 agentes fueron víctimas de homicidios en Sao Paulo, entre ellos 90 policías militares, indicó el servicio de prensa de la Policía Militar a la AFP, de los cuales 41 habrían sido ejecutados, añadió.

La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, llamó el jueves al gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, para establecer un plan conjunto de lucha contra el crimen.

El lunes pasado, unos 600 policías fuertemente armados lanzaron la operación “Saturación” en la favela Paraisópolis, la mayor de Sao Paulo con 80.000 habitantes, en el sur de la ciudad. Otras operaciones del mismo tipo fueron realizadas en dos otras zonas de la metrópolis.

En Paraisópolis, 42 personas fueron detenidas en siete días, y fueron incautadas 16 armas de fuego, 333 kg de marihuana y 30 kg de cocaína.

Las autoridades disputan las informaciones de la prensa local que dan cuenta de una guerra no declarada entre la policía y la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), integrada por delincuentes encarcelados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados