temas del día

Notas


Ediles franceses movilizados por militante vasca francesa presa en Madrid

Publicado por
Envíanos tu corrección

Ediles franceses de todas las tendencias pidieron de nuevo el lunes, en carta al presidente francés Françoi Hollande, la “liberación inmediata” de la militante vasca francesa Aurore Martin, detenida provisionalmente cerca de Madrid tras ser entregada a España por Francia.

Aurore Martin, 33 años, miembro del partido nacionalista Batasuna, ilegal en España, pero legal en Francia, fue detenida el jueves en Mauleon (suroeste), luego de un control vial, según el ministerio francés del Interior, y luego entregada a las autoridades españolas

“Estamos consternados”, declaró ante la prefectura la diputada socialista (partido de François Hollande) Colette Capdevielle, al leer a los periodistas, entre ellos de la AFP, la carta dirigida al presidente francés.

“Pedimos la liberación inmediata de Aurore Martin, los hechos por los que se pide su orden de captura son legales en Francia”.

La joven puede ser condenada hasta 12 años de prisión en España por “hechos de participación en una organización terrorista y terrorismo”.

Tenía orden de captura europea de parte de las autoridades españolas.

Entre los manifestantes figuran también el senador centrista Jean-Jacques Lasserre y Max Brisson, edil UMP (oposición de derecha, partido de Nicolas Sarkozy) de Biarritz.

Los representantes fueron recibidos por un funcionario de la subprefectura.

El ministro del Interior, Manuel Valls, reiteró el lunes que no intervino en la detención de la militante y señaló que la justicia “aplicó” la orden de captura europea.

Valls añadió que no “comprende como parlamentarios pueden poner en duda la justicia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados