temas del día

Notas


Canciller Antonio Patriota reitera apoyo de Brasil al proceso de paz en Colombia

Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, subrayó este lunes la importancia que tiene para Suramérica el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, en declaraciones emitidas tras reunirse en Bogotá con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

“El éxito de las negociaciones dará grandes beneficios no solamente al pueblo colombiano, pero (también) consolidará la imagen de nuestra América del Sur”, expresó Patriota en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Cancillería colombiana.

América del Sur “realiza grandes transformaciones hoy día en un ambiente de paz. Nuestras sociedades rechazan la violencia de donde venga”, recalcó.

Como ya hiciera el mes pasado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Patriota señaló que su país está atento por si Colombia le solicita una participación activa en el proceso.

En los últimos años, el gobierno de Brasil ha colaborado logísticamente en liberaciones de rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la guerrilla más antigua del continente con casi medio siglo de existencia.

Una comisión técnica del gobierno colombiano viajó este lunes a La Habana para un encuentro con representantes de las FARC preparatorio de las conversaciones de paz que iniciarán el 15 de noviembre en la capital cubana.

El proceso de paz cuenta con Noruega y Cuba como garantes, mientras que Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.

En su entrevista de este lunes, Patriota y Holguín también revisaron temas de la agenda bilateral relacionados con el comercio, proyectos conjuntos en materia de seguridad, cooperación técnica y científica y en educación y cultura.

El intercambio comercial entre Colombia y Brasil aumentó 430% entre 2002 y 2011, pasando de 747 millones de dólares a 3.900 millones, según datos del Ministerio de Exteriores brasileño.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados