Notas


Astronautas de EEUU emitirán su voto desde el espacio

NASA TV
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a encontrarse a más de 400 kilómetros de altura en plena órbita terrestre, los astronautas estadounidenses en la Estación Espacial Internacional (ISS) tendrán la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este martes, emitiendo su voto desde el espacio.

Desde luego, no habrá vocales de mesa ni cámaras secretas. La votación se llevará a cabo mediante un voto digital que es enviado a través de una conexión segura desde el Centro Espacial Johnson hasta la nave. Una vez marcadas las preferencias, el voto es devuelto directamente a los encargados de los comicios.

Pero no se trata de algo novedoso. La posibilidad de votar desde el espacio fue instaurada para los estadounidenses desde 1997 por legisladores de Texas, dado que prácticamente la totalidad de los astronautas viven en o cerca de Houston, describe el sitio especializado Space.com

“Piensa en ello como votar desde el extranjero”, explicó el portavoz de la NASA, Jay Bolden. De hecho la primera vez que se utilizó fue ese mismo año, por el astronauta David Wolf, quien votó desde la estación espacial rusa MIR.

En ese entonces, Wolf participó de una elección local. Sin embargo la primera vez que un estadounidense votó desde el espacio en una elección presidencial fue Leroy Chiao en 2004.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados