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Pasajera reclama agresiones verbales tras problema con buses Ruta 5

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Más de 7 horas para llegar a su destino tuvieron que esperar los pasajeros de la empresa de transportes Ruta 5, luego de que uno de sus buses con destino a Osorno sufriera una panne a poco de abandonar Santiago, quedando varados en las cercanías de Rancagua.

Sus pasajeros quedaron esperando respuestas y explicaciones que nunca llegaron, tal como lo explicó Camila Sandoval, una de las afectadas, quien anunció una serie de acciones legales, institucionales y particulares, para hacer valer sus derechos como consumidor.

Según relató, luego de no recibir respuestas, fueron los mismos pasajeros quienes llamaron a Carabineros. Tras su llegada, exigieron que la empresa colocara un bus de reemplazo, cuestión que se había anunciada con anterioridad, pero que demoró cinco horas en concretarse.

Según relató Camila, la máquina que llegó a reemplazar al bus con desperfectos no estaba en las mejores condiciones. Además, hubo otra serie de irregularidades, como cargar petróleo sin hacer descender a sus pasajeros y sobrepasar constantemente los niveles permitidos de velocidad.

La molestia de Camila tiene que ver con la falta de respuestas de la empresa contratada, la cual hizo perder un día del fin de semana largo a los pasajeros sólo por el desperfecto de la máquina y la poca agilidad para solucionar la problemática.

Y no fue el único problema. Al llegar hasta el terminal de Osorno, su madre concurrió a las oficinas de la empresa de transportes, donde -según dijo- habría sido agredida verbalmente y donde tampoco encontró respuestas por los ocurrido.

Por lo mismo, la joven recalcó que junto a su familia iniciarán las acciones necesarias para hacer valer sus derechos. Primero exigirán que la empresa les entregue una indemnización por el tiempo perdido, la cual debiese incluir el valor del pasaje más otro porcentaje por daños y perjuicios.

Dicha medida será abordada de forma particular, la cual podría pasar a materia judicial si es que la empresa no cumple con lo propuesto por Camila Sandoval.

Sin embargo, el Sernac y la Seremi de Transportes también se observan como fuentes de reclamos.

Finalmente, Camila Sandoval y su madre pidieron respeto a los derechos del consumidor, pues si bien se puede entender que una máquina sufra un desperfecto, éste debe ser solucionado en la brevedad por gestión directa de la empresa, y no por los pasajeros; esto por que no se trata de un favor, sino del cumplimiento del servicio ofrecido.

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