Lejos están de disminuir los reclamos, las dudas y la indignación de diversos candidatos que apuntan a vicios del proceso electoral. Ránquil habría registrado un recuento de votos en privado, San Fabián de Alico al borde del cohecho y Concepción con requerimiento de revisión total de mesas.

Una votación sin precedentes al momento del número de padrón y su contraste con la baja participación, es la que por estos días revisa el Tribunal Electoral, y lo seguirá haciendo pese a los feriados, pues hasta la medianoche del sábado recibirán reclamos.

El oficial primero del Tribunal Electoral, Pedro Villalón, aseguró que los reclamos no son tantos, pero sí las consultas y dudas:

Concejales del PRI e independientes de Talcahuano y Concepción oficializaron sus denuncias y piden impugnación total, según comentó el candidato a concejal Mario Palma, debido a la falta de votos que aún no despejan.

Desde San Fabián de Alico, el alcalde saliente que no consiguió reelección, Cristian Fernández (PPD), acusó cohecho de su contendora, la alcaldesa electa que se desempeña como funcionaria de la Gobernación de Ñuble.

Por otro lado, el candidato de la DC que perdió en Ránquil, Felipe Rebolledo, acusó un conteo de votos, a viva voz, con vicios:

El senador Alejandro Navarro respaldó a estos candidatos y asistió también al tribunal electoral:

Otros reclamos apuntan a la revisión de mesas puntuales donde faltan votos, sin embargo la autoridad electoral reiteró que el proceso oficial para recuento de concejales, recién está empezando.