Notas


Tohá por municipales: el error de Zalaquett fue “darse por ganador”

Marcelino Mardones (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La alcaldesa electa por Santiago Centro, Carolina Tohá (PPD), se refirió a su victoria en la carrera edilicia frente a Pablo Zalaquett (UDI), destacando el triunfo de la Concertación en estas elecciones municipales.

La ex ministra de Michelle Bachelet indicó que “ya se había instalado la idea de que era inganable Santiago (…) Hubo una etapa en que empezaron a darnos por perdedores en todos lados, y te empiezan a mirar con cara de perdedor”, pero finalmente se comprobó que “siempre las cosas pueden cambiar”.

Respecto a las claves que llevaron a la Oposición a ganar en comunas emblemáticas como la suya, sostuvo que fueron tres: haber hecho primarias, el esfuerzo de unidad entre partidos y movimientos ciudadanos, y el énfasis en el programa municipal, porque lo hicieron trabajando junto con los vecinos.

Otro punto que a su parecer fue un acierto de su campaña fue que “no nos jugamos por tapizar con carteles”, sino que apostaron por cuidar el medio ambiente y no contaminar.

Por otra parte, sobre cuáles fueron los errores de Zalaquett, Tohá señaló que se centró mucho en la publicidad, “y la publicidad a la gente le tiene saturada la vida, no le gusta que le tapicen de carteles”.

Además, cree que el ex alcalde de la capital también puso “mucho énfasis en darse por ganador”, lo que le habría jugado en contra.

“Cuando tú ves una elección disputada, especialmente en este clima que hay, cuando ves a alguien demasiado seguro del triunfo, eso causa rechazo”, afirmó.

La tercera equivocación de Zalaquett, en opinión de la ex parlamentaria, es la manera en que se defendieron de los temas polémicos en la comuna, “que él las retrataba como que había sido una masacre (…) se fundaba en negar documentos oficiales. Creo que eso también fue malo, porque no ayuda a la credibilidad”.

A continuación, escucha las entrevista completa a Carolina Tohá realizada por Radio Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados