Por el delito de fraude de subvención, fue formalizada la mañana de este martes por la Fiscalía una empresaria de Cañete, quien habría obtenido beneficios del Estado, reservados para personas en situación de pobreza.

El fiscal Pablo Fritz Hoces, formuló cargos en contra de Valezka Grollmus Avello, empresaria gastronómica, que de acuerdo a los antecedentes expuestos en la formalización en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, se estableció que la imputada recibió del fisco, entre los años 2009 al 2011, un subsidio educacional de 870 mil pesos, obtenido mediante información falsa proporcionada a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cañete, para que su ficha de protección social arrojara 2.454 puntos, puntaje que obtiene el segmento socioeconómico más vulnerable del país.

El fiscal Pablo Fritz Hoces, indicó una serie de detalles del procedimiento de aplicación de la encuesta, donde la imputada declaró que tanto ella como su cónyuge sufrían de discapacidad física y tenían un muy bajo nivel de ingresos monetarios anuales, cuestión que no es real, explicó.

De esta forma, la Fiscalía pudo acreditar que, Valezka Grollmus, consiguió que dos de sus hijos ingresaran en calidad de alumnos prioritarios a distintos colegios de la comuna, siendo beneficiados con una subvención educacional preferencial, estipulada en la ley 20.248, que los eximió de los cobros de las mensualidades, las que fueron cubiertas por el fisco y eran canceladas directamente, vía transferencia, a los sostenedores de los establecimientos.

“De no haber mediado el engaño, no le correspondía dicha subvención por no cumplir con los requisitos”, sostuvo el fiscal Pablo Fritz.

Recordemos que el caso que quedó al descubierto en el mes de septiembre de 2011, donde se conocieron este caso y otras situaciones similares de falsos pobres.

Por este mismo caso, el Juzgado de Policía Local de Cañete, condenó Valezka Grollmus, a pagar una multa de $ 390 mil pesos a beneficio fiscal.

La mujer enfrenta ahora cargos por fraude de subvención y el juez de Garantía de Cañete le aplicó la medida cautelar de firma mensual.