Martes 6 y 13 de noviembre, 19:30 horas (Sesiones en Mediateca CCE), viernes 9 a domingo 11, 10:00 horas (Recorridos).

Ciudades Contadas: Taller de narración urbana

¿En cada ciudad están todas las ciudades? La literatura y la arquitectura nos muestran imágenes de distintas situaciones urbanas. Contar la ciudad es reconstruir la memoria individual y colectiva de ese espacio. Al mismo tiempo, muchos de los tópicos de lo urbano no son exclusivos de un lugar. Dejarse llevar por la ciudad deja de ser una experiencia local y puede pasar a entenderse como una interpretación global de lo urbano.

A partir de estas ideas sobre la ciudad narrada, invitamos a la comunidad a releer Santiago como ejemplo de una ciudad que puede mostrar en sí misma a muchas otras ciudades. La realización, como trabajo de taller, de fotografías, vídeos, ilustraciones o textos servirán como soportes de esta experiencia. Para actualizar el entorno en el que nos movemos a diario, se propone realizar un recorrido y documentarlo con textos o imágenes. La acción narrativa nos llevará a la reflexión urbana.

Programa

El proyecto consta de 4 actividades

SESIÓN 1

Martes 6 de noviembre, 19:30 hrs.: Centro Cultural de España: Presentación de la actividad y planteamiento del marco teórico en relación al problema literatura, espacio e identidad.

RECORRIDO 1
Visita guiada en la que se puedan conocer los hitos arquitectónicos y espaciales más importantes del casco antiguo de Santiago.

RECORRIDO 2:
Deriva o viaje por la ciudad, a partir del cual se deberá construir un relato personal, literario o gráfico (fotografía, vídeo o ilustraciones), sobre la experiencia urbana.

SESIÓN 2:
Martes 13 de noviembre, 19:30 hrs.: Centro Cultural de España: Presentación y puesta en común de los trabajos realizados. Se revisará en conjunto, contando con la presencia de diversos especialistas, buscando enfoques interdisciplinares.

Los dos recorridos se realizarán en el fin de semana del 9 al 11 de noviembre. Para el recorrido 1 contaremos con la colaboración de Cristian Montes, profesor de la Universidad de Chile.

Público destinatario del proyecto

Profesionales o aficionados que aborden el tema urbano desde campos diversos: literatura, arquitectura, ilustración, fotografía…

El proyecto está abierto también al público general, pues la experiencia de vivir y recorrer la ciudad es transversal. Podrán participar también estudiantes, jóvenes, visitantes eventuales o vecinos de las diferentes comunas de Santiago.

En cualquier caso, en la ficha de inscripción se solicita una breve muestra de trabajos realizados en relación con el tema urbano. Si las peticiones superan el número de plazas, se realizará una selección en función de los trabajos presentados.

Objetivos

El taller pretende ser un punto de encuentro interdisciplinar en el que compartir experiencias y establecer contactos en relación a la temática de la ciudad y su posible tratamiento textual y gráfico.

Los objetivos específicos son la producción de textos, imágenes, pinturas, audio o vídeo que narren la ciudad desde una perspectiva personal.

Se pretende terminar el proyecto sintetizando de algún modo el trabajo realizado. Esta producción final deberá ser distribuido a la comunidad en el formato que se decida.

El proyecto pretende rescatar la ciudad como espacio transversal que construye sentido y forma identidad. Para ello, se busca generar nuevos relatos sobre la urbe, creados por sus propios habitantes, expertos o neófitos en urbanismo, arquitectura o literatura.

Responsables del taller

Francisco de Torres Bustos es profesor de lengua castellana y magíster en literatura. A la fecha se desempeña como académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde imparte cursos de Literatura. Actualmente cursa el Doctorado en Literatura chilena e hispanoamericana en la Universidad de Chile.

Patricia Lucas: Estudió Arquitectura (UPM) y Filología Hispánica (UNED) en Madrid. Ha cursado un Máster en Estudios Literarios (UCM) becada por la Fundación La Caixa y el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados. En el 2012 ganó el premio literario de la Complutense en la categoría de teatro. Actualmente trabaja en el CSIC (España).

Inscripción
Fecha de postulación: 25 de octubre al 2 de noviembre
Descargar ficha de inscripción AQUÍ
Enviar ficha de inscripción a: mediateca@aecichile.cl

Centro Cultural de España
Av. Providencia 927.
Metro Salvador
Fono: 562 795 9700