Notas


¿Votar o no votar? La pugna de las organizaciones sociales frente a las elecciones del domingo

camara.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Votar o no votar? El debate por la participación en las elecciones del domingo continúa entre las organizaciones sociales y ciudadanas.

Hoy, un grupo de organizaciones como la Fundación Iguales y Educación 2020, llamaron a la población a concurrir a las urnas. Mientras que por el contrario, los secundarios de la ACES señalaron que la Concertación y la Alianza están “desesperados” ante la posibilidad de una alta abstención.

De este modo, durante la última semana se ha incrementado el debate en torno a la utilidad del voto. La discusión se ha centrado en la posición de los movimientos sociales, que plantean transformaciones estructurales en el país.

Lo que actuó como catalizador de esta discusión fue la campaña de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) “Yo No Presto el Voto”, que llama a la abstención frente a las elecciones del domingo, como una forma de castigo hacia los políticos y la institucionalidad.

Pero, desde otros sectores se ha señalado la importancia del sufragio. Es la posición de los jóvenes lideres del Partido Comunista y de organizaciones cercanas a la Concertación.

Hoy, los escolares agrupados en otra organización, la CONES, llamaron -junto a la Concertación- a concurrir a las urnas.

El vocero de la Cones, Gabriel González, aseguró que buscarán “castigar” a los alcaldes que reprimieron el movimiento estudiantil.

Sentado al lado del dirigente secundario, el diputado socialista Carlos Montes, desestimó que la abstención genere algún hecho político, recordando que en 1997 se registró una alta abstención en las urnas, sin que ocurriera nada.

En una actividad distinta, pero en la misma línea, organizaciones ciudadanas también llamaron a ir a votar.

Educación 2020, Un Techo Para Chile y la Fundación Humanas, entre otras, señalaron que el voto es una herramienta para generar cambios. En eso coincidieron el lider de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti; y Enzo Abagliati, de la página web El Quinto Poder.

Desde la ACES la respuesta fue contundente. A juicio de su vocera, Eloísa González, la Concertación y la Alianza se desesperaron ante la campaña juvenil que promueve la abstención en la elección del domingo.

El debate entre los que llaman a votar y los que no, continúa. Durante la tarde de este viernes, en la Plaza de Armas, la asamblea “Yo No Presto el Voto”, liderada por los secundarios de la ACES, convocó a una actividad denominada “El Funeral de la Clase Política”, donde simbólicamente enterraron a los dirigentes de los principales partidos del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados