El próximo 28 de octubre se celebrarán las elecciones municipales; no obstante, aún existen muchas dudas con respecto al nuevo sistema de votación, ya que por primera vez la inscripción es automática y el voto voluntario.

Para respondernos estas preguntas hablamos con el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, quien recordó a la ciudadanía que votar es un derecho cívico. “Aún así, este año es voluntario, es por eso que se tiene la opción de acudir o no, a pesar de estar inscrito para hacerlo”, dijo.

La autoridad explicó la diferencia entre votar en blanco o hacerlo nulo. “El voto en blanco consiste en un papel sin gráficas, a diferencia del nulo que se realiza con un rayado o leyendas no legibles. Ninguno se contabiliza.”

“También existen los votos objetados y los marcados, que tienen algunas preferencias o leyendas y que son los vocales de mesa quienes deben valorarlos”, agregó.

Respecto a los horarios de este domingo, Zúñiga indicó que “los colegios electorales se abren a las 8 de la mañana hasta las 18:00 horas. En cuanto a los resultados estarán disponibles por dos vías a partir de las 20:30: por la lectura de boletines del Subsecretario del Interior y desde el sitio web www.elecciones.gob.cl, el que estará activo a partir del 25 de octubre y contará con todos los detalles que necesitan los ciudadanos”.

El Gobernador explicó que “los alcaldes y concejales que sean relectos ejercerán sus funciones desde el lunes siguiente, mientras que los que sean nuevos empezarán a ejercer como tal el próximo 6 de diciembre, momento en que asumirán el cargo”.

Otra novedad con la que se contará este año en todo el país es que los no videntes contarán con un método de lectura braille o bien con asistencia personal. Sin embargo, para hacer uso de esto es necesario avisar previamenete el mismo día de la votación.

Escuche la entrevista en “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.